El tiempo en: Granada
Lunes 24/06/2024
 

Huelva

Parlamentarios alemanes visitarán esta semana Doñana y se reunirán con Gobierno y Junta

En una misión cuyo enfoque se ha definido en torno a la "escasez de agua" y la protección del consumidor

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aves acuáticas en Doñana. -

Parlamentarios de la Comisión de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor del Bundestag visitarán esta semana el Parque Natural de Doñana en una misión cuyo enfoque se ha definido en torno a la "escasez de agua" y la protección del consumidor. Asimismo, se reunirán con representantes de la Junta de Andalucía para intercambiar puntos de vista.

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha señalado en un comunicado que el Bundestag se reunirá con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, como autoridad medioambiental del Gobierno, en un encuentro que tendrá lugar este lunes en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

De otro lado, fuentes de la Consejería de Sostenibilidad de la Junta han confirmado a Europa Press que durante la visita, que se extenderá desde este domingo hasta el próximo viernes 9 de junio, la delegación alemana mantendrá una reunión en Sevilla con el viceconsejero del ramo, Sergio Arjona.

Durante su visita a Doñana, estarán acompañados por el director general de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo, y el director del Parque, Juan Pedro Castellanos.

Además, los parlamentarios alemanes mantendrán encuentros con representantes de organizaciones de protección ambiental y asociaciones de agricultores, así como con científicos, representantes de fundaciones políticas y granjas.

La delegación estará encabezada por el presidente de la comisión, Harald Ebner, junto a Dunja Kreiser (SPD), Michael Thews (SPD), Astrid Damerow (CDU/CSU), Volker Mayer-Lay (CDU/CSU ), Linda Heitmann (ALIANZA 90/LOS VERDES), Muhanad Al-Halak (FDP), Andreas Bleck (AfD) y Amira Mohamed Ali (DIE LINKE.).

"El cultivo de fresas es particularmente intensivo en la región del Parque Nacional de Doñana, uno de los humedales más importantes de Europa y, por lo tanto, un punto crítico de biodiversidad. Debido a la extracción ilegal de agua por parte de la agricultura para el riego, especialmente para el cultivo de la fresa, Doñana -acompañada de una persistente sequía- se encuentra gravemente amenazada por la deshidratación. Este problema actual es de particular interés para la delegación y será el centro de sus debates", ha detallado el Parlamento alemán en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica ha subrayado su respaldo a "los agricultores legales, que ahora se ven amenazados por una crisis reputacional generada por la política de Juanma Moreno". "La iniciativa sobre regadíos promovida por el gobierno andaluz ha puesto en riesgo a los freseros. Es injusto que las comercializadoras hagan pagar a los freseros las irresponsabilidades cometidas por el presidente de la Junta. Los freseros tendrán a su lado siempre al Gobierno de España", ha añadido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN