El tiempo en: Granada
Sábado 27/04/2024
 

Huelva

Diputación invertirá más de dos millones en rehabilitar la carretera Clarines-Beas

El proyecto se ha aprobado este martes por unanimidad por la Junta de Gobierno del organismo provincial, celebrada en La Zarza-Perrunal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Junta de Gobierno en en La Zarza-Perrunal. -

La Diputación de Huelva ha dado luz verde este martes al proyecto de rehabilitación de la carretera que conecta Niebla con Beas, la HU-3107, en el tramo Clarines-Beas, un trayecto cercano a los tres kilómetros que se va renovar para mejorar la seguridad vial en la comarca.

Según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa, la rehabilitación del firme y la explanada de esta vía, "fundamental para la comunicación en la zona", se ha aprobado por unanimidad por la Junta de Gobierno del organismo provincial, celebrada en La Zarza-Perrunal, la segunda ocasión en la que este órgano sale de su sede en la capital con el objetivo marcado por el presidente de la Diputación, David Toscano, de acercar la institución a los municipios.

En este sentido, Toscano ha subrayado la "importancia" de esta carretera Niebla-Beas en la comarca, "una vía de gran tránsito" y ha anunciado que "cuando se lleve a cabo el arreglo de los próximos tramos en las siguientes fases, alcanzaremos una inversión de ocho millones de euros".

La carretera provincial HU-3107, que une Beas con Niebla, tiene una longitud de 13,6 kilómetros, y las obras aprobadas contemplan la rehabilitación del firme y explanada desde el kilómetro 9,900 al 12,435, el tramo interurbano, e incluye la intersección de Clarines.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2.029.225 euros, con cargo al Plan Extraordinario de Carreteras y a las inversiones en Carreteras Provinciales por el Reto Demográfico y un plazo de ejecución de cinco meses.

El vicepresidente de Infraestructuras y Carreteras, Manuel Cayuela, ha incidido en que las obras suponen una intervención "compleja", al tratarse en algunos de sus tramos de un firme arcilloso, que requiere de inyecciones de cemento. El próximo tramo a licitar es el de Clarines-Candón que, según ha señalado, ya se encuentra redactado.

La calzada actual tiene una anchura media de seis metros con un carril por cada sentido de circulación, sin arcenes. Las obras contemplan arcenes de entre 0,50 metros y 0,75 metros.

Así, como mejoras se incluyen el tratamiento del sustrato natural y capas granulares del firme, el fresado de la capa de MBC (Mezcla Bituminosas en Caliente) existente, estabilización in situ de la zahorra artificial, el recrecido con capas de MBC, el recrecido de arcenes pavimentados, el acondicionamiento y revestimiento de bermas, márgenes y cunetas adaptándose a la plataforma existente, la reposición del equipamiento de marcas viales, señalización horizontal, balizamiento y sistemas de contención y actuaciones de seguridad vial asociadas a los tramos interurbanos.

En lo relativo al drenaje se ha proyectado la limpieza, reposición y aumento de capacidad de desagüe de las obras de drenaje existentes. En cuanto a señalización, balizamiento y defensas, se prevé la reposición completa de toda la señalización horizontal y vertical y balizamiento existentes, reposición completa y adaptación a normativa vigente de las barreras de seguridad existentes, colocación de paneles verticales en preaviso y protección de impostas y obstáculos en márgenes, captafaros e hitos de arista de calzada.

Tras la Junta de Gobierno, el presidente de la Diputación y los diputados provinciales se han reunido en La Zarza-Perrunal con alcaldes y concejales del partido judicial de Valverde del Camino, de las comarcas del Andévalo y la Cuenca Minera.

El alcalde de La Zarza-Perrunal, Juan Antonio Domínguez, quien ha tomado la palabra en el inicio de esta reunión, ha agradecido a la Diputación y a su presidente el gesto de elegir su municipio, el más joven de la provincia de Huelva, tanto para celebrar la Junta de Gobierno como para la reunión comarcal.

Por su parte, el presidente ha señalado que "con estas reuniones comarcales queremos que los alcaldes y concejales nos conozcan, nos pongan cara y sepan de primera mano cuál es la nueva estructura de la Diputación Provincial, muy similar a la de los ayuntamientos".

Toscano ha insistido en el objetivo de "conocer las necesidades de la provincia, pueblo a pueblo, y así elaborar un mapa con los principales problemas de cada uno de ellos".

A la reunión han asistido alcaldes y concejales del partido judicial de Valverde del Camino, de las comarcas del Andévalo y la Cuenca Minera: Alosno, Berrocal, Cabezas Rubias, Calañas, El Campillo, El Cerro de Andévalo, Minas de Riotinto, Nerva, Paymogo, Puebla de Guzmán, Santa Bárbara de Casas, Valverde del Camino, Villanueva de los Castillejos, Villanueva de las Cruces, Zalamea La Real y La Zarza-Perrunal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN