Quantcast
El tiempo en: Granada
Lunes 11/12/2023
 

Huelva

La actriz Natalia de Molina tiene una razón de peso para venir a Huelva

Sus papeles le han valido numerosos reconocimientos, siendo la intérprete más joven en conseguir dos Premios Goya

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Natalia de Molina. -

Hace tiempo que Natalia de Molina dejó de ser una promesa del cine español para convertirse en una figura destacada. La jiennense (Linares, 1990) es la intérprete más joven en conseguir dos Premios Goya y atesora una trayectoria de más de 10 años en la industria audiovisual, tanto en cine como en televisión.

Y justo cuando cumple una década en la profesión, le ha llegado un ‘regalo’ inesperado desde Huelva: el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que celebrará su 49 edición entre los días 10 y 18 de noviembre, le entregará su Premio Luz.

Según ha explicado el certamen onubense este jueves en un comunicado, “con la concesión de este galardón, que cuenta con el apoyo del Colaborador Oficial del certamen, la Fundación Atlantic Copper, el Festival de Huelva reconoce a una actriz de trayectoria versátil, arriesgada y prometedora”.

La noticia no ha podido ser mejor recibida por la intérprete, que según relata en un audio remitido por el Festival, llega en un momento muy dulce: “Estoy muy contenta de recibir este reconocimiento porque llega además justo cuando cumplo diez años haciendo películas y porque es en mi tierra, porque es en un festival precioso como es el de Huelva y me llama mucho la atención además que ahora mismo que estamos en una época muy convulsa, con muchas sombras, y en una profesión donde también hay muchas sombras, pues recibir un galardón que se llama Premio Luz me parece una metáfora muy bonita y muy especial”.

Por ello, se ha mostrado entusiasmada con la idea de venir a Huelva: “Tengo muchas ganas de bajar, de estar en mi tierra, de celebrar, de disfrutar y de hacer un repaso mío, personal, emocional, de esta trayectoria que tengo, que es la que me ha traído aquí, y de todo lo que espero que esté por venir”.

Trayectoria

Estudió interpretación musical en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga y continuó su formación en el Estudio Corazza de Madrid. Su carrera despegó en el 2014 con la película ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ (2013), dirigida por David Trueba, por la que obtuvo el Premio Goya como Actriz Revelación.

Desde entonces, Natalia de Molina ha trabajado tanto en películas de corte más comercial -‘Kiki, el amor se hace’ (2016), de Paco León; ‘Operación Camarón’ (2021), dirigida por Carlos Theron- como en el cine más experimental, independiente y de autor, con producciones como ‘Pozoamargo’ (2015), de Enrique Rivero; ‘Animales sin collar’ (2018), dirigida por Jota Linares; o ‘Elisa y Marcela’ (2019), de Isabel Coixet, entre otras.

En 2015 fue amadrinada por la actriz Natalie Portman en el Festival Internacional de Cine de Berlín, que la premió con el prestigioso European Shooting Star. Un año más tarde, en 2016, consiguió su segundo Premio Goya, esta vez como Mejor Actriz Protagonista por su trabajo en ‘Techo y comida’ (2015), del director Juan Miguel del Castillo, convirtiéndose así en la actriz más joven en contar con dos de las preciadas estatuillas.

Sus papeles le han valido numerosos reconocimientos, llegando a estar hasta tres veces consecutivas nominada a los Premios Goya como Mejor Actriz de Reparto por sus interpretaciones en ‘Quién te cantará’ (2019), de Carlos Vermut; ‘Adiós’ (2020), dirigida por Paco Cabezas; y ‘Las niñas’ (2021), de Pilar Palomero. Desde 2018 es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

En 2022 estrenó varios proyectos, entre los que destacan ‘La maniobra de la tortuga’, de Juan Miguel del Castillo, por la que recibió el Premio Carmen a la Mejor Interpretación Femenina; ‘Espejo, espejo’, dirigida por Marc Crehuet; ‘Contando ovejas’, José Corral; y ‘Un año, una noche’, del director Isaki Lacuesta. Además, estrenó lo que ha sido su primer papel protagonista en una serie de televisión para Movistar+, ‘Fácil’, de Anna R. Costa.

En 2023 estrena la película ‘Asedio’, de Miguel Ángel Vivas; ha rodado la serie para Netflix ‘Mano de hierro’, de Lluís Quilez; y el largometraje ‘Desmontando un elefante’, dirigida por Aitor Echeverría.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN