El tiempo en: Granada
Lunes 29/04/2024
 

Huelva

Regantes de Huelva piden a la Junta que reduzca el recorte de agua del 50 al 25 por ciento

Huelva Riega argumenta que las reservas de agua a fecha de hoy son semejantes a las que había hace un año y tienen la esperanza de que "en abril llueva algo"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Regadío. -

La Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva, Huelva Riega, ha pedido a la Junta de Andalucía que aborde en el próximo Comité de Sequía, que se celebra el miércoles, una reducción del recorte a las dotaciones para el riego del 50% en vigor en el Distrito Hidrológico Tinto, Odiel y Piedras, al 25% hasta finales de año.

La medida fue aprobada por mayoría en asamblea, donde estuvieron presentes las comunidades de regantes de la provincia de Huelva, según han explicado a Efe desde la asociación.

Se solicita una rebaja en la restricción del 50% al 25% ya que las reservas de agua a fecha de hoy son semejantes a las que había hace un año y el año 2023 fue "extraordinariamente negativo en cuanto a aportaciones y se mantuvo con un 25% de restricción al regadío", ha explicado el presidente de la asociación, Fernando González.

En este sentido, ha añadido que "actualmente estamos igual que el año pasado en estas fechas, con un poco más de agua, y tenemos la esperanza de que en abril llueva algo", por lo que la "situación hidrológica ha cambiado para mejor".

Las comunidades de regantes se han comprometido, como siempre hacen, a "controlar los consumos, lo que permitirá acabar el año en mejores condiciones que el pasado".

"Con esta medida no queremos dar a entender que ha acabado la sequía, porque no es cierto, pero sí que nos adaptemos a la situación real, es decir, seguiríamos cumpliendo el decreto que nos sitúa en 'escasez severa', que es el que está activo actualmente, pero solicitamos que se nos aplique el recorte mínimo que permite este estatus, el del 25%", ha dicho.

Por otro lado, la asamblea de comunidades de regantes ha criticado que el Tinto, Odiel y Piedras sea la única demarcación andaluza que "no tiene automatizados los volúmenes de la cuenca", lo que hace imposible poder conocer a tiempo real cómo están los embalses.

Finalmente, Huelva Riega ha solicitado "poder conocer el informe mensual de lo que se ha bombeado en Bocachanza", al objeto de saber qué recursos hay disponibles y tomar decisiones al respecto. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN