El PSOE acusó ayer al PP de “romper y acabar con la apuesta, el compromiso y la sensibilidad” hacia Doñana al haber reducido en dos años un 75% la partida que en los Presupuestos Generales del Estado se destina para actuaciones en este Espacio Natural.En rueda de prensa, la diputada nacional por el PSOE y portavoz adjunta de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados, María José Rodríguez, calificó de “drástica” la reducción de las partidas destinadas a Doñana para construcción de infraestructuras para uso general, como en actuaciones de conservación, recuperación, restauración y ordenación del medio ambiente.
Así, precisó que de 894.000 euros en 2011 con un Gobierno socialista se ha pasado a 410.000 euros en 2012 y a 294.000 euros en 2013, lo que significa una reducción del 75% en dos años. Por ello, María José Rodríguez aseguró que el PP “rompe y acaba así con la apuesta, el compromiso y la sensibilidad de los gobiernos socialistas en Madrid por esta zona y esta comarca, generadora de riqueza y de empleo desde el punto de vista medioambiental, agrícola y turístico”. Rodríguez ha indicado que esta “criba” presupuestaria en “una de las principales joyas medioambientales y turísticas” de Andalucía supone un “grave retroceso” no sólo en los logros conseguido en esta materia sino que además “supone un obstáculo y un freno más al desarrollo económico de la comarca”.
Medio Ambiente
Rodríguez analizó también que el presupuesto para 2013 registra un descenso del 53% de las partidas destinadas al medio ambiente en la provincia onubense, pasando de 9,2 millones de euros a 4,3. Rodríguez puso de manifiesto la reducción en materias hídricas y para la costa, que “se ve castigada con una reducción del 50%”, refiriéndose a las reposiciones de arena en las playas, entre otras cuestiones. Con esta cuentas, insistió la socialista, el Ejecutivo central “va a agravar los datos de empleo, la recesión y el paro”.