Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, antiguo INEM, arrojan malas noticias para la provincia onubense, que ha dicho adiós al mes de octubre con un nuevo aumento del paro, con lo que ya son tres los meses consecutivos de crecimiento del desempleo.
El número de parados al cierre de octubre asciende a 64.334, lo que supone un aumento del 4,07% con respecto a septiembre, y lo que es peor, un crecimiento del 10,54% con respecto al mes de octubre de 2011, de modo que hay 6.133 parados más en la actualidad que hace un año.
La comparativa provincial no es nada buena para Huelva, que se sitúa en tercer lugar en el crecimiento del desempleo de la comunidad andaluza, sólo por detrás de Jaén y Málaga, en relación con los datos del mes de septiembre. En cambio, teniendo en cuenta la diferencia interanual, la provincia se sitúa en quinto puesto, a pesar del aumento del paro de más del 10%.
Por sectores, ha sido de nuevo el de servicios el que ha experimentado un peor comportamiento en materia de empleo. Así, por tercer mes consecutivo ha visto aumentar el número de parados, pasando de 31.277 a 33.872 parados en el mes de octubre, un aumento del 8,29%. En la industria también ha aumentado el paro, aunque solo un 0,44%, con un total de 4.719 desempleados, 21 más que en el mes de septiembre.
Por contra, en la agricultura, gracias al inicio de la fase de plantación de la campaña de la fresa, el paro descendió un 1,52%, con un total de 7.935 parados, 123 menos que en septiembre. También en la construcción el paro ha descendido un 1,47%, con un total de 11.280 desempleados, 169 menos que en el mes anterior.
En cuanto al sexo y la edad, del total de 64.334 parados registrados en la provincia en el mes de octubre, 32.509 son hombres y 31.825 son mujeres. El grueso de parados , 56.675, son mayores de 25 años.
Las reacciones
Tras conocer estos datos, Juan José Díaz Trillo, parlamentario andaluz y miembro de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía, aseguraba que el Gobierno del PP “ha fracasado y ni España y Huelva pueden aguantar más este sufrimiento”.
En este sentido, señaló que “hoy -por ayer- es un malísimo día para esta provincia, para Andalucía y para España”, a la vez que remarcó que “las políticas del Gobierno de Rajoy han fracasado estrepitosamente y la reforma laboral sólo ha servido para expulsar a gente del mercado laboral, abaratar el despido y dejar a muchos ciudadanos en la cuneta”.
Por su parte, el secretario provincial de UGT, Jorge Puente, ha calificado octubre como “el mes más negro para el empleo en Huelva”, que ha recordado que son ya 16.171 los empleos estructurales que ha perdido Huelva desde que comenzó la crisis en 2009, puesto de trabajo que “muy difícilmente podrán recuperarse cuando comience el crecimiento económico”.
Por último, desde CSI-F han lamentado que “lejos de vislumbrarse un cambio de tendencia en la destrucción de empleo, este dato seguirá creciendo a consecuencia de la falta de un plan general de incentivos a la contratación”.