El tiempo en: Granada
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Junta, "satisfecha" con la decisión de Fertiberia respecto a las balsas porque la sentencia "hay que cumplirla"

En cuanto a la contratación de la empresa en sí, ha remarcado que a la Junta de Andalucía le es "indiferente si contrata a la empresa A, B o C, pero si encima contrata a una empresa con experiencia, pues mejor"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, Carmen Lloret, se ha pronunciado este miércoles sobre el encargo que la empresa Fertiberia ha realizado a la empresa Ardamen & Associates, experta en materia medioambiental, para que realice el estudio de cómo abordar el sellado y clausura de las balsas de fosfoyesos, que ocupan un total de 1.200 hectáreas. Al respecto, se ha mostrado "satisfecha" porque hay una sentencia de la Audiencia Nacional que "hay que cumplir".
  En cuanto a la contratación de la empresa en sí, ha remarcado que a la Junta de Andalucía le es "indiferente si contrata a la empresa A, B o C, pero si encima contrata a una empresa con experiencia, pues mejor".
   En esta línea, ha manifestado que su departamento "solo tiene que centrarse" en el cumplimiento legal del análisis medioambiental del proyecto que se le ha encargado a la citada empresa.
   Por ello, remarca que Fertiberia tiene que cumplir la ley y presentar un proyecto para "reparar un problema que afecta a la ciudad y a los ciudadanos", a lo que ha añadido que "si lo hace un tercero, nos es indiferente", no obstante, ha hecho hincapié en que es "estupendo" que la empresa contrate a otra compañía que esté "en disposición para solucionar este problema".
   Por su parte, Fertiberia ha comunicado a la administración regional que ha contratado a una empresa americana para redactar "los proyectos relacionados con la regeneración de las balsas de fosfoyesos".
   De este modo, la empresa de fertilizantes ha encargado a una empresa de avalado reconocimiento a nivel mundial en la clausura de balsas de fosfoyesos el estudio de cómo abordar el sellado y clausura de las balsas de Huelva. Además ha destacado que Ardaman es una empresa especializada en ingeniería civil y ambiental y con un amplio bagaje en la gestión y eliminación de fosfoyesos. Esta empresa ha cerrado "medio centenar de balsas de este residuo en todo el mundo".
   Por su parte, Fertiberia dejó el pasado mes de diciembre de 2010 de verter residuos de fosfoyesos a las Marismas de Mendaña, dando así cumplimiento a la resolución de la Audiencia Nacional, que adelantó dos años el cese de los vertidos, por lo que se fijó el 31 de diciembre de 2010 como la fecha para el fin del apilamiento de este tipo de residuo, que ocupa un total de 1.200 hectáreas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN