El Juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla ha absuelto a varios familiares de Ruth Ortiz, la madre de los hermanos desaparecidos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, de la falta de coacciones a Rafael Bretón, hermano de José Bretón, padre de los menores, acusado de matar a sus hijos.
Según han informado a Efe fuentes judiciales, el juzgado ha admitido el recurso de apelación presentado por estos familiares, que habían sido anteriormente condenados, entre los que se encuentra la madre de Ruth Ortiz, Obdulia Ramos.
A la abuela de los niños desaparecidos y a ocho personas más se les había condenado a una multa de 80 euros al considerarlos responsables de una falta de coacciones.
En su recurso alegaban que los hechos por los que habían sido condenados "no se correspondían con lo ocurrido", pues en ningún momento coaccionaron al hermano de José Bretón, al ser las concentraciones ante su domicilio en silencio.
Esta causa se abrió a raíz de unas protestas que la familia de Ruth Ortiz protagonizó hasta junio de 2012 frente a la casa que tiene en Tomares (Sevilla) Rafael Bretón.
En dichas protestas familiares y amigos de Ruth Ortiz reprochaban a la familia Bretón no estar dando toda la información que poseían sobre la desaparición de los niños.