Miembros de la Plataforma en defensa de la línea ferroviaria Huelva-Zafra se han reunido este miércoles en el Congreso de los Diputados con el portavoz de Fomento del Grupo Socialista, Rafael Simancas, y el portavoz del Grupo de Izquierda Plural, José Luis Centella, y han reclamado al Ministerio de Fomento que mantenga y refuerce la línea como eje fundamental para la movilidad de los ciudadanos de la zona y también para su desarrollo económico.
En declaraciones a los periodistas al término del encuentro, en el que también han participado el presidente de la Diputación de Huelva y secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo; el vicepresidente segundo del Congreso y diputado socialista por Huelva, Javier Barrero, o los coordinadores provinciales de UGT, Pedro Jiménez, y CCOO, Jorge Puente, los participantes han mostrado su preocupación por la "falta de respuesta" del Ministerio de dirige Ana Pastor y que, de acuerdo a lo previsto, decidirá a finales de junio las líneas que se mantendrán o declararán como Obligación de Servicio Público y, por lo tanto, con financiación estatal.
Mientras que llega el momento de conocer esa decisión, la plataforma teme que la supresión desde el 2 de junio del servicio de viajeros que existe actualmente entre Huelva y Jabugo, de lunes a jueves, suponga el comienzo del cierre de la conexión hasta Zafra y ha reclamado una "respuesta clara" ante lo que parece ser una "injusticia de consecuencias irreparables".
El portavoz socialista Rafael Simancas ha pedido a Fomento que "aclare sus intenciones" y ha defendido que "más importantes que los números o los porcentajes de ocupación y de rentabilidad son las personas, que necesitan que esta línea se mantenga".
Así, ha anunciado que el PSOE ha registrado varias iniciativas parlamentarias en pleno y en comisión para pedir que Fomento retire el Plan de Racionalización de Servicios Ferroviarios "porque recorta servicios necesarios para las personas" y que se refuerce la línea Huelva-Zafra. "Queremos saber si la ministra y el PP están por mantener este servicio, por cargárselo o por situaciones intermedias como dejarla morir, que tampoco nos vale", ha indicado.
En esa línea, ha pedido al Ministerio que "no haga caso" al informe de Ineco que recomienda la supresión de la línea y que "en lugar de a razones economicistas, atienda a otras que tengan en cuenta a los parados y al desarrollo económico que necesita la zona".
Los responsables de los sindicatos también han centrado la justificación de la línea en las posibilidades de desarrollo que ofrece a la provincia. Así, Puente han insistido en reclamar un "futuro digno" para la zona que, según ha explicado Pedro Jiménez pasa por el mantenimiento de la línea férrea para que el mineral que se extrae en la zona pueda tener salida a través del puerto de Huelva y no tenga que ser derivado a alguno portugués.
El responsable de UGT ha mantenido que la eliminación supone "un desconocimiento de la realidad socioeconómica de la provincia y un ataque directo a las posibilidades de desarrollo futuras de la provincia más precaria de Andalucía". "Es una extraordinaria irresponsabilidad porque los proyectos mineros son los únicas posibilidades de desarrollo actuales", ha subrayado Jiménez.
"UNA DECLARACIONES DE GUERRA"
Por su parte, el portavoz de Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha calificado de "declaración de guerra" a la economía de la zona la eliminación de la línea y ha advertido de que "como tal vamos a responder", sin permitir que el PP "condene a Huelva a la marginación".
El diputado de IU ha defendido que la Huelva-Zafra no solo se puede medir con datos económicos sino que es preciso tener en cuenta la "rentabilidad social" que tiene para los viajeros y también "para el futuro de la economía". "Su eliminación es acabar con una de las posibilidades de futuro de la provincia", ha añadido.