El sector de Enseñanza del sindicato CSIF ha realizado un llamamiento a los 7.591 docentes de la provincia de Huelva para que se sumen a la jornada de huelga que convocará la organización para el próximo día 24 de octubre a nivel nacional. El sindicato explica que el objetivo de esta protesta en el ámbito de la enseñanza es trasladar el rechazo de la comunidad educativa al deterioro generalizado de la educación pública -que se agudiza con la LOMCE-, los recortes en las condiciones laborales y la ausencia de voluntad negociadora por parte de la Administración.
La decisión se ha tomado después de escuchar a las bases a través de una amplia consulta a docentes de toda España. Así las cosas, CSIF apunta que la convocatoria de huelga responde “a una acumulación de circunstancias y agravios que se han consolidado a lo largo de los últimos meses tras haber agotado todas las vías de negociación para intentar llegar a un acuerdo”.
Este bloqueo del diálogo por parte del Ministerio de Educación y Cultura ha sido determinante para que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios convoque la huelga. Y lo hará en solitario, al entender que la jornada de protesta debe tener un carácter “estrictamente profesional y sindical”. Además, los propios docentes han trasladado a CSIF que quieren ser representados por los sindicatos a la hora de defender sus derechos y reivindicaciones, aunque respetan al resto de colectivos que participen en el 24-O.
Muchos son los motivos que argumenta CSIF para tomar esta medida: la aprobación de la LOMCE en contra del conjunto de la comunidad educativa; los recortes acumulados y una pérdida del poder adquisitivo superior al 30 por ciento con continuadas congelaciones salariales y la eliminación de la paga extra; la expulsión del sistema de miles de docentes interinos; o la desconfianza generada por el Gobierno hacia la enseñanza pública a favor de la privada.
Asimismo, la Central Sindical quiere poner de relieve la problemática en el sector en los últimos años con el incremento de los ratios de alumnos por profesor y la masificación de las aulas, el aumento de las jornadas lectivas y la falta de reconocimiento de la labor de estos profesionales. En este sentido, CSIF lamenta la “nula voluntad” de negociación del Estatuto Docente tras haberlo anunciado el propio Ministerio de Educación el pasado mes de abril. De hecho -recuerda la organización- la última reunión prevista sobre este asunto, el 17 de septiembre, se desconvocó sin ofrecer ninguna explicación.
Por todo ello, CSIF asegura que “sobran razones para secundar esta huelga ante el desmantelamiento de la enseñanza pública a la que cada vez se destinan menos recursos”. Finalmente, el sindicato subraya que “la calidad de la educación está en juego y no debe ser nunca una cuestión política o de ahorro económico sino de inversión en el futuro de la sociedad”. Durante las próximas semanas se detallarán las acciones previstas para el 24 de octubre.