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Lunes 20/05/2024
 
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Huelva

Un barrio de Cartaya lleva más de una semana sin electrodomésticos por una subida de tensión

Según los vecinos están afectadas unas 200 personas de la barriada de Fuentevieja, y unas 54 viviendas. Endesa reduce la cifra a 26 clientes

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  • Endesa investiga las causas -

Unos 200 vecinos de la barriada cartayera de Fuentevieja llevan ya más de una semana sin electrodomésticos en sus hogares debido a una fuerte subida en la tensión eléctrica que se produjo el pasado sábado, 26 de octubre, en la línea que suministra sus casas.

Por dicho motivo, y a las ocho de la mañana de dicho día, los vecinos se despertaron alertados por las explosiones de las lámparas de sus casas. Al principio aseguran que se asustaron y pasaron miedo por no saber la procedencia de dichas explosiones, que estuvieron acompañadas de fuertes fogonazos de luz, aunque poco a poco se dieron cuenta que se había producido una fuerte subida de tensión, lo cual les fue confirmado más tarde por los operarios de Endesa que acudieron a reparar la avería.

Dicho aumento de tensión, que según los vecinos elevó la potencia desde los 220 voltios hasta los 380, quemó numerosos aparatos eléctricos como televisores, lavavajillas, lavadoras, frigoríficos, placas vitrocerámicas, hornos, microondas, ordenadores, mini cadenas de música, cargadores de móviles, o aparatos de aire acondicionado, así como otras instalaciones colectivas como porteros automáticos y antenas de televisión comunitarias.

Según Juan José Díaz Pérez, uno de los vecinos, las viviendas afectadas han sido 54 de 9 portales: la totalidad de una manzana y tres portales más de otra aledaña. Los hechos ocurrieron en la Plaza Fuentevieja y las calles Faisán, Golondrina y Ruiseñor. Por su parte fuentes de Endesa reducen esa cifra a 26 clientes afectados, tras los 14 avisos la compañía eléctrica asegura que recibió ese mismo sábado.

Pero la indignación de los vecinos viene dada porque desde el pasado sábado hasta el jueves no había acudido al barrio nadie de Endesa a estudiar la situación, pese a que siguen sin electrodomésticos en casa. Una situación que obliga a la mayoría a tener que realizar parte de sus tareas domésticas en casas de amigos o familiares.

María Pereira, otra vecina afectada asegura que en su casa “explotaron” bombillas y “hasta se derritió” el interior de las pantallas de varios de sus televisores. También alega que en su casa se han quedado sin lavadora y sin tres televisores, una mini-cadena, una cafetera, un ordenador portátil y cargadores de móviles.

Otra vecina afirma con bastante indignación que ha perdido la lavadora, el lavavajillas y un aparato de aire acondicionado, y “lo peor es que esto pasó el sábado, seguimos sin electrodoméstico y hasta el lunes no sabremos nada”. El sábado le explotaron hasta una decena de bombillas y, al igual que otros muchos vecinos, lleva toda la semana lavando la ropa en casa de su madre.

Fátima Vázquez afirma haber perdido la lavadora, el frigorífico, el microondas y una mini-cadena. “Cuando me levanté –asegura- estaban los plomillos bajados y al subirlos se puso la vitro a funcionar sola, noté algo muy raro y lo desenchufé todo”. “Mis hermanas y el resto de la familia me están echando una mano”.

En similar situación está Juan José Díaz, para quien lo ocurrido el sábado fue “increíble” ya que “cuando encendí la luz parecía que las bombillas eran los focos de un campo de fútbol hasta que explotaban”. Este vecino perdió la lavadora, el horno, los aparatos de aire acondicionado, una X-Box, un ordenador y un móvil.

Este mismo vecino ha asegurado que interpondrá una denuncia contra Endesa porque “es indignante que esto sucediese un sábado y no hayan venido hasta el jueves.

ENDESA INVESTIGA EL ORIGEN DE LA AVERÍA

Endesa no ha precisado aún ni el origen, ni el motivo, ni por tanto la responsabilidad de la subida de tensión, así como ha asegurado estar investigando el origen de la avería en función de las reclamaciones que les llegan. La compañía suministradora ha recomendado a los vecinos tramitar las reclamaciones a través de sus compañías aseguradoras, las cuales posteriormente serán atendidas por las vías administrativas habituales.

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