Un tranvía sin catenarias ‘made in Huelva’ que se abre camino

Publicado: 11/11/2013
Una empresa francesa llega a un acuerdo de colaboración con dos ingenieros onubenses que inventaron el sistema
Lo usual en las ciudades que tienen tranvía es ver por encima de dicho medio de transporte un sistema de cables, catenarias que conducen la electricidad. La tradicional eficiencia de ese sistema chocaba con el avance tecnológico y, además de por cuestiones estéticas, los profesionales del sector de la ingeniería comenzaron a pensar en otros sistemas que evitaran la presencia de esos cables.

Entre esos profesionales destacan dos ingenieros onubenses, Joaquín Villaseñor y Alejandro González de Canales, que en el año 2009 inventaron y patentaron un sistema eléctrico de alimentación para tranvía eléctrico sin catenarias (TESC). El recorrido de ese sistema ha tenido en los últimos días un importante avance que abre totalmente la posibilidad de su aplicación en el futuro diseño de tranvías.

Como explicó a Viva Huelva el ingeniero inventor Joaquín Villaseñor, la empresa francesa Translohr mostró tiempo atrás su interés por la inventiva de los onubenses, y la pasada semana, tras una reunión celebrada en Estrasburgo se cerró un acuerdo de colaboración.

Como detalla Villaseñor, el TESC es un sistema “que está basado en una sucesión de postes situados a lo largo de del recorrido de la vía y que guardan una distancia entre ellos inferior a la longitud del tren y que están alimentados por un cable soterrado que energiza a unas pletinas que tienen los postes en su parte superior y que, al paso del vehículo, alimentan a una barra conductora que el tranvía lleva instalada en su techo”. Como valora el inventor onubense, con este sistema “se eliminan las antiestéticas catenarias y todo el entramado de tensores y artilugios necesarios para mantenerlas útiles”.

Además, Villaseñor explica que este mecanismo “tiene grandes ventajas en la estética del trazado por las ciudades y en el consumo, facilitando asimismo el tráfico que cruza y los gálibos, siendo también notable su seguridad”, ya que, como detalla, “al no haber energía más que cuando transita el tranvía se elimina el riesgo de electrocución accidental”. El invento de los onubenses llamó la atención de la empresas del sector desde la publicación de la patente, y el proyecto fue presentado “a los más destacados fabricantes de tranvías y material ferroviario y expuesto en diferentes ferias del ramo”. Pero, como explica Villaseñor, “unas veces por la crisis y otras por falta de presupuestos para inversión ya comprometidos en proyectos anteriores, el invento fue aparcado”.

En mayo de 2010, los inventores onubenses, invitados por el Club Rotary, pronunciaron una conferencia en Madrid bajo el título ‘La odisea de un inventor en España’, tras la que fue presentado el invento a los asistentes. Ahora, parece que les ha llegado su momento tras el acuerdo con la empresa francesa. Translohr (empresa recientemente absorbida por la americana Alstom, una de las mayores fabricantes ferroviarios del mundo) no ha comprado la patente, pero sí que empezará a desarrollar el proyecto de estos inventores onubenses, y, si todo sigue según lo previsto, más pronto que tarde podrán verse por distintas ciudades del mundo tranvías cuyo sistema de alimentación ha sido ideado e inventado por Joaquín Villaseñor y Alejandro González de Canales, ingenieros onubenses.
 

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