Las espadas siguen en alto en el enfrentamiento entre los puertos de Huelva y Sevilla a cuenta del intento de la primera de controlar el nudo ferroviario de Majarabique (Sevilla) con el objetivo de derivar tráfico de contenedores del puerto hispalense (el segundo de Andalucía en este tipo de tráfico, tras Algeciras) al onubense (donde es muy pequeño). Tras la filtración de un supuesto principio de acuerdo entre los dos recintos portuarios, alcanzado en una reunión el miércoles con el presidente de Puertos del Estado, esa colaboración sigue en el aire. Y ello pese a que José Pérez-Llorca, presidente de Puerto del Estado, ha insistido en esa gestión conjunta.
Y ello porque, en primer lugar, el presidente del puerto de Huelva Javier Barrero ha asegurado que sólo hay “conversaciones” pero no un preacuerdo para la gestión conjunta. Sin embargo, la Autoridad Portuaria onubense, como tal, ha emitido un comunicado en el que sí saluda ese acuerdo y asegura que facilita “el desarrollo de un proyecto que aportará valor sustancial al desarrollo logístico de toda Andalucía, al mismo tiempo que sigue adelante con el desarrollo de la terminal”, al ser el único licitador del concurso convocado por Adif. Esta es la empresa pública estatal que posee las infraestructuras ferroviarias en España.
Al mismo tiempo, las dudas sobre la perspectiva de un acuerdo se acrecientan ya que al mismo tiempo que Huelva mantiene su oferta ante Adif, el puerto de Sevilla también sigue adelante con el recurso contra ese proceso de licitación por defectos procedimentales. A este aspecto se ha referido precisamente ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz: “Será a partir de que se aclare la situación jurídica de la licitación, es decir, una vez que Adif resuelva el recurso presentado por la Autoridad Portuaria de Sevilla, y que esperamos, no se demorará mucho, cuando se buscará la participación del puerto sevillano”. “Será Huelva la que licite la explotación del nodo logístico, para después adjudicar su explotación posterior, en la que Sevilla entrará en un porcentaje que se acordará con posterioridad”. Antonio Muñoz, portavoz del ayuntamiento de Sevilla también se ha felicitado del posible preacuerdo.
Sevitrade, a la zona franca
Mientras, empresarios y sindicatos de Sevilla, aglutinados en la plataforma Sevilla por su Puerto mantienen su acto conjunto el viernes día 23 en defensa del recinto hispalense. Los empresarios de Huelva, por su parte, consideran a través de la patronal FOE que ambos puertos pueden ser complementarios y el nudo de Majarabique “el argumento para ello”.
Mientras, el puerto de Sevilla ha adjudicado a Sevitrade 19.000 metros en la nueva zona franca portuaria por 40 años, con lo que será la primera en instalarse. También adjudicó formalmente a OPDR y Boluda la terminal marítima por 30 años, y autorizó otra nave en la zona logística de 5.200 metros