La plataforma 'Sevilla por su Puerto. Eurovía del Guadalquivir', formada por la patronal, los sindicatos mayoritarios y diferentes colegios profesionales, ha reunido este viernes a una nutrida representación del sector económico de la provincia, para avisar de que no le "vale" el principio de acuerdo alcanzado respecto a la explotación de la terminal logística ferroviaria de Majarabique y reclamar a la Junta de Andalucía que se pronuncie ya sobre el proyecto de protección de márgenes del Guadalquivir, necesario para resolver el dragado de profundización que desde hace años promueve la Autoridad Portuaria.
Dicha plataforma, como es sabio, está promoviendo una serie de acciones al entender que las administraciones no apuestan por el Puerto hispalense, especialmente después del conflicto desencadenado a cuenta de la licitación promovida por la Autoridad Portuaria de Huelva, para contratar la explotación de servicios de la terminal logística ferroviaria de Majarabique, en Sevilla, con la consecuente incidencia en el tráfico de contenedores del que goza el puerto hispalense.
La liza, como es sabido, ha sido canalizada mediante la creación de una comisión técnica entre ambos puertos, destinada a dilucidar cómo explotar dicha terminal logística de manera conjunta y en una situación de competencia leal.
Esta reunión llega también ante el reciente posicionamiento de España en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por el dragado de profundización del río Guadalquivir que desde hace años proyecta la Autoridad Portuaria de Sevilla, para ampliar el calado del río de 6,5 a ocho metros de profundidad y permitir la navegación de barcos de mayor tamaño.
La iniciativa, que lleva años sobre la mesa, con ríos de tinta ya escritos y no pocos giros y reivindicaciones, cuenta con el rechazo de los agricultores del Bajo Guadalquivir, al temer los mismos que un hipotético incremento de la salinidad del agua del río afecte a sus cultivos. Tanto la Unesco como la Comisión Europea han emitido resoluciones desfavorables sobre el proyecto, además, a cuenta del posible impacto del dragado de profundización en el parque natural y nacional de Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad.
GESTO DE LA PLATAFORMA
Con este escenario, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus; el de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero; el secretario de CCOO-Sevilla, Alfonso Vidán; y su homólogo de UGT-Sevilla, Juan Bautista Ginés, han encabezado este viernes una nutrida reunión de empresarios y profesionales en la sede de la Cámara de Comercio, al objeto de visibilizar la preocupación del sector empresarial sevillano.
Miguel Rus, en ese sentido, ha avisado directamente de que a la plataforma 'Sevilla por su Puerto' no le "vale" el principio de acuerdo anunciado por las autoridades entre los puertos onubense y sevillano para solucionar el conflicto de Majarabique, opinando que se trata de un mero "principio de voluntad sobre unos parámetros futuros a partir de los cuales intentar llegar a un acuerdo".
A su juicio, si verdaderamente hubiese un acuerdo en firme, el Puerto de Huelva habría "retirado" en toda regla la mencionada licitación y el de Sevilla habría desistido de sus "recursos y alegaciones". "No nos vale. Queremos un convenio y un acuerdo firmados, para buscar nuevos tráficos (de contenedores) en vez de quitarnos los tráficos que ya tenemos hechos", ha dicho Rus.
Rus, en ese sentido, ha reclamado a los poderes que aclaren si apuestan por Sevilla y su puerto, pues "aquí detrás hay unas manos negras", en referencia a quienes "buscan que Sevilla no se pueda desarrollar nunca", promoviendo un "bloqueo institucional constante" y "retrasos a las contestaciones de los proyectos".
"EN CUARENTENA"
En la misma línea ha hablado Francisco Herrero, quien ha puesto "en cuarentena" el acuerdo anunciado para el conflicto de Majarabique, sobre todo porque "no hay nada por escrito". Del mismo modo, ha considerado "farragosa" la fórmula que se estudia para que ambos puertos colaboren en la explotación de la terminal logística de Majarabique.
Alfonso Vidán, de su lado, ha considerado "legítimo" que el Puerto de Huelva apueste por su crecimiento, pero ha reclamado medidas para "no entrar en una jungla" de competencia entre territorios vecinos. Del mismo modo, ha opinado que la Junta de Andalucía "está retrasando innecesariamente" su pronunciamiento sobre el proyecto de protección de márgenes del río Guadalquivir, complementario al dragado de profundización y preceptivo para la autorización de las actuaciones.
Por último, Juan Bautista Ginés ha considerado "desleal que el Puerto de Huelva venga a la puerta de esta casa a quitar el árbol sembrado sólo porque le gusta". "No estamos de acuerdo en que Puertos del Estado permita esa deslealtad", se ha quejado, avisando de que aunque haya "un acuerdo" entre ambos puertos, "el puerto de Sevilla perdería parte (del tráfico de contenedores) que tiene ahora mismo". Además, ha reclamado que la Junta de Andalucía se pronuncie ya sobre el proyecto de protección de márgenes del río Guadalquivir, para esclarecer finalmente si podrá acometerse o no el dragado de profundización del río Guadalquivir.
Así, la plataforma ha anunciado reuniones con el alcalde hispalense, Juan Espadas; el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos; y representantes de la Junta y el Estado, para poner sobre la mesa sus quejas y reivindicaciones.