La Asociación Provincial de Bares y Cafeterías de Huelva (Bareca), integrada en la Federación Onubense de Empresarios (FOE), ha asegurado este viernes el "compromiso total" de este sector "con el cumplimiento" de "todas las medidas necesarias" para hacer frente a la pandemia del coronavirus y ha señalado que "se adivina un desplome" de la facturación a por el descenso del consumo y las cancelaciones "que se están produciendo".
Así, desde Bareca han lanzado un mensaje "de tranquilidad" y han destacado "los cambios de hábitos que se están experimentando entre la sociedad" que está llevando al sector a una situación "que a la vuelta de unos días será insostenible" por lo que han reclamado al Gobierno medidas de carácter laboral y fiscal "con las que se pueda hacer frente a la crisis que se le augura a este sector", que ve "con preocupación el horizonte", según ha indicado la FOE en una nota de prensa.
En este sentido, han apuntado que lo que suceda con la Semana Santa "puede agravar aún más la economía de estos establecimientos" ya que ese período vacacional "representa un 25 por ciento del negocio".
Asimismo, el sector ha subrayado que está sufriendo "un constante descenso" en cancelaciones de reservas diarias y consideran "preocupante" las que se pueden producir "de cara a la comuniones previstas durante los meses de abril y mayo", lo que supone "un recurso también extraordinario para los hosteleros".
Por ello, con idea de hacer frente a todo ello, desde Bareca han pedido una moratoria en el pago en impuestos como el IVA, retenciones en el IRPF, Impuesto Sociedades y en cotizaciones a la Seguridad Social.
También han reclamado reducir los importes de módulos en Renta e IVA, "en consonancia con la reducción de beneficio y facturación", la posibilidad de solicitud trimestral de devoluciones de IVA y agilizar los plazos de devolución; suprimir para el año 2020 el porcentaje de tributación mínima del impuesto de sociedades; deducción especial en Renta y Sociedades; y financiación ICO a tipos blandos "para favorecer liquidez en las empresas".
Por otra parte, han asegurado que los locales "están aplicando escrupulosamente las medidas higiénicas, de desinfección y sanitarias establecidas por las autoridades competentes, al igual que sucede en otros sectores y comercios" para "tranquilidad de la población" y "como siempre se ha hecho".
En este sentido, desde Bareca, ha puntualizado que se está informando a sus asociados de las recomendaciones que el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han trasladado, "de cara a prevenir el contagio del coranovirus".