El secretario general del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva (CETH), Rafael Barba, se ha mostrado este viernes "preocupado" porque "el mercado parece que no se termina de reactivar" y, por lo tanto, "no va a ser un verano atractivo" para el sector, que va a intentar salvar la temporada "minimizando los daños" ocasionado por la pandemia del coronavirus Covid-19.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Barba ha subrayado que "esta semana" se ha producido un repunte de establecimientos que van a abrir sus puertas después del confinamiento y del cese de la actividad desde el pasado mes de marzo y ha apuntado que las plazas disponibles que estarán en funcionamiento llegarán al 90 o 95 por ciento del total, si bien ha asegurado que mantienen "muchas dudas" respecto al comportamiento de las demandas.
"Yo creo que no va a ser un verano nada atractivo en cuanto a resultados y números, ya que ahora mismo las ocupaciones que manejamos para el mes de julio, especialmente concentradas en la segunda quincena porque la primera quincena viene un poco más floja, estamos hablando de un 25 por ciento y de cara a agosto estamos situados en un 35 o 36 por ciento, mientras que de cara a septiembre estamos de momento en un 15 o un 20 por ciento", ha lamentado.
En este sentido, el secretario general del CETH se ha mostrado "preocupado" porque "el mercado parece que no se termina de reactivar", ya que como ha apuntado llevan dos semanas con entradas de reservas pero también con cancelaciones, "por lo que la situación es complicada".
Por ello, ha señalado que lo que está intentando el sector de cara a esta temporada es "minimizar los daños". Al hilo, ha recordado que en los cuatro últimos años el sector ha gozado de una temporada "cada vez más larga", ya que ha añadido que "empezaba prácticamente a finales del mes de marzo y terminaba en octubre". "Estábamos acostumbrados a extender la temporada y todo lo que hacíamos de colchón al principio nos servía para que cuando llegara la temporada alta tuviéramos unos resultados positivos a final de año", ha explicado.
Sin embargo, Barba ha manifestado que este año con tres meses de inactividad y con "un verano que se plantea con una ocupación muy, muy por debajo de lo que normalmente debería ser", va a "ir a pérdidas casi seguro absolutamente", por lo que ha insistido en que "de lo que se trata es de intentar minimizar el daño en cuanto a las pérdidas a final de año".
LOS FINES DE SEMANA, EL PUNTO FUERTE
Además, ha hecho hincapié en que los fines de semana van a ser la tendencia de esta temporada y ha apuntado que casi el 50 por ciento de las reservas se concentran solo en estos días de la semana, produciéndose concentraciones del 70 por ciento en algunos establecimientos. No obstante, ha dicho que a pesar de estos datos si se traslada el cómputo global a la media del mes hace que la situación en el sector sea "complicada".
"Aquí, normalmente, la estancia media era uno de los pilares fundamentales del destino pero estamos viendo como se está reduciendo a pasos agigantados, incluso el tipo de clientes que también ha cambiado", ha expresado.
En este sentido, Barba ha destacado que frente al cliente familiar de otros años se encuentra "ahora mismo" en primer lugar las parejas y las personas solteras, por lo que "de alguna forma se ha cambiado la tendencia que indica que realmente hay una convulsión muy grande en todo el mercado".
Preguntado por las medidas de seguridad y lo que ellas pueden provocar en el cliente, el secretario general del CETH ha dicho que a su juicio "las medidas son las justas y necesarias", por lo que están siguiente todos los protocolos. "Todos los establecimientos están llevando a cabo estas medidas e, incluso, más allá de lo que la propia normativa nos obliga, porque se está llevando a cabo la reducción de aforo voluntario, es decir, hay hoteles que aunque pudieran abrir al cien por cien no lo van a hacer para intentar garantizar que los servicios que se presten en ese momento sean acordes con lo que el cliente está comprando", ha garantizado.
Con todo, ha apostado por dotar de "cierta normalidad" a la situación y aplicar el sentido común con "todas las medidas correctoras para minimizar los daños", ya que "no se puede evitar el riesgo porque está en cualquier sitio". Eso sí , ha insistido en que "hay que intentar minimizarlo, convivir con cierta naturalidad, extremando las medidas de sanidad, de seguridad y de limpieza".
UN SECTOR "MUY RESILIENTE"
Sobre la actuación de la administración para fomentar el turismo, Barba se ha quejado de "algunas contradicciones" que existen en la normativa básica de funcionamiento de la administración andaluza, si bien ha dejado claro que se están "depurando" en conversaciones con la Junta.
"Lo que más echamos en falta es la actuación de la administración local, ya que nos hemos sentido muy solos desde principios de la crisis porque si bien algunos ayuntamientos han iniciado algunas medidas concretas, como retrasar pagos, el sector de alojamientos _donde incluyo los camping, los hoteles, los apartamentos turísticos etc._ no hemos tenido ninguna medida contundente y nos hemos encontrado un muro de hormigón donde ningún ayuntamiento, sin excepción, ha planteado por ejemplo bajar el IBI", ha ejemplificado y ha añadido que estas medidas serían "interesantes" debido al año que les espera "donde cualquier ayuda va a servir para minimizar esos daños que ha producido esta crisis".
Por último sobre el aforo en las playas, Barba ha considerado que algunos han ayuntamientos han formulado "unas normas muy laxas", mientras que otros, sin embargo, "se han ido a otro extremo". "Yo creo que es muy dificultoso, porque va a complicar un poco el disfrute, pero también entiendo que son medidas de cara a garantizar y dar sensación de seguridad, por lo que nos adaptaremos ya que somos un sector muy resiliente y tenemos que acostumbrarnos a todo esto", ha concluido.