Más de 4.000 temporeras contratadas en origen en Marruecos llegarán a la provincia de Huelva durante el mes de enero en ocho ferrys dispuestos para ello, que trasladará a unas 500 cada vez, para la primera fase de la campaña de la fresa y los frutos rojos de Huelva.
Así lo ha indicado a Europa Press el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Huelva (UPA), Manuel Piedra, quien ha precisado que serán unas 4.500 temproreras las que llegarán a lo largo del mes, al tiempo que ha apuntando que el operativo comenzará en Marruecos con "los servicios necesarios" para el traslado de las trabajadoras con la situación actual de pandemia y las mismas partirán desde el puerto de Tanger MED destino a Algeciras.
De este modo, las primeras 500 contratadas llegarán el próximo 30 de diciembre, mientras que el resto vendrán los miércoles y viernes del mes de enero -excepto el 1 y el 6 de enero, festivos en España--.
Asimismo, cada organización agraria que cuenta con estas trabajadoras -UPA, Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Freshuelva, Asaja, Cooperativas Agroalimentarias y Fresón de Palos- tiene asignado un color. De este modo, al pasaporte de las temporeras se le destinará el color de la organización para la que va a trabajar, facilitando así también su transporte una vez que cruce la frontera.
Además, todas llegarán del país alauita con un PCR negativo que se realizarán en el sistema sanitario de Marruecos con 72 horas de antelación, aunque parte de ellos tendrán que hacerse de forma privada --según las circunstancias de cada mujer--, que abonarán las organizaciones. Una vez llegadas a España, será distribuidas por la provincia de Huelva con el protocolo covid que tiene establecido la Junta de Andalucía.
Tras esta primera fase, en la segunda llegarán a Huelva unas 3.700 y el resto hasta el 1 de marzo. En total, 14.000 trabajadoras contratadas en origen para la campaña agrícola 2020/2021.
Por otra parte, hay 2.800 mujeres de nueva contratación que están en reserva, pendientes de la resolución de las inscripciones de los españoles que se apuntaron en el SAE para trabajar en la campaña, ya que las organizaciones se encuentran llamando en estos momentos a los inscritos "para ver si siguen interesados y van a venir en marzo" y también dependerá del número final que pueda venir desde Marruecos, ya que "hay mujeres que pueden estar enfermas o dar positivo en el PCR, por lo que serían sustituidas por las de nueva contratación.