La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha condenado este miércoles las pintadas aparecidas en el mural feminista del Parque Moret de Huelva capital, destacando que está "comprometida con la igualdad", por lo que rechaza "todo de acto violento, machista y fascista, no solo contra las mujeres, que en este caso es la intención, sino contra todo tipo de personas".
A preguntas de los periodistas, Limón ha reseñado que "en una sociedad democrática como en la que estamos no se puede permitir ningún tipo de acto violento ni vandálico y menos en cualquier infraestructura que altere el orden público", por lo que su postura, ha aseverado, siempre va a ser mostrar su rechazo.
Por ello, la presidenta de la Diputación se ha puesto en contacto con la organización Mujeres 24 Horas, que llevó a cabo este mural en el marco de unas de las actividades entorno al 8 de marzo y que fue pintado por la artista Cynthia Veneno, señalando que han acordado que van a registrar un escrito de colaboración en la institución provincial, así como que desde la Diputación se han ofrecido tanto a la limpieza de la zona como a colaborar para la restauración de la pintura.
Asimismo, Limón se ha comprometido a seguir trabajando con los centros educativos, a través del área de Igualdad, para continuar avanzando en la "sensibilización y la concienciación" de los menores.
"Tenemos que seguir concienciando a nuestros jóvenes sobre que este tipo de conductas no pueden ser motivos de disputa en una sociedad civilizada como la que tenemos", ha mantenido.
Por su parte, el Movimiento Feminista de Huelva también ha mostrado este miércoles su rechazo: "Queremos mostrar nuestra más absoluta repulsa hacia el acto vandálico sufrido por el mural que la artista Cynthia Veneno pintó en el Parque Moret, dentro de una actividad conmemorativa organizada por las compañeras del colectivo Mujeres 24 horas. Asimismo, mostramos nuestro firme rechazo a todos los actos de este tipo que en los últimos días se están extendiendo por todo el territorio del país".
Según indican en un comunicado, "estos actos son muestra del odio que estamos viendo hacia el feminismo, hacia nuestro movimiento pacífico y revolucionario que sólo persigue la igualdad real entre mujeres y hombres. Es una muestra de odio, en definitiva, hacia las mujeres que no podemos ni queremos callar y que gritamos para defender nuestros derechos. Y creemos firmemente que son actos cobardes, que en realidad demuestran el miedo que algunos tienen a mujeres valientes que no les temen, y que no van a ser ignoradas, porque juntas somos imparables e imborrables".
Por último, hacen suyas las palabras de las compañeras del colectivo Mujeres 24 horas: “Frente a vuestro odio, nuestra alegría. Frente a vuestra crueldad, nuestra ternura revolucionaria. Frente a vuestra censura, nuestros altavoces sororos. Nos queréis silenciadas y sumisas, nos tendréis unidas bailando y cantando. Ni un paso atrás”.
Reacción del Ayuntamiento
Por su parte, la concejal de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, ha aseverado este miércoles que el Ayuntamiento va a trabajar para que hechos vandálicos como el ocurrido con la pintada que ha destrozado el mural feminista de Mujeres 24 Horas "no se vuelvan a producir", así como que la forma de hacerlo es con más pedagogía en los centros escolares.
Así se ha pronunciado a preguntas de los periodista en una rueda de prensa, en la que ha afirmado que el Ayuntamiento está "a disposición de iniciar una investigación", indicando que "es algo que hay que denunciar públicamente" y dentro de todas las opciones que tenga el Consistorio.
En este punto, la concejal ha mantenido que "la única herramienta" para luchar contra ello es "la educativa", por lo que considera "fundamental" que las administraciones "se vuelquen" en la pedagogía que "tan necesaria es", explicando "bien" en los colegios en qué consiste la igualdad y el feminismo.
Cabe recordar que este miércoles el mural apareció con pintadas que tapan las caras de las protagonistas de la pintura original, e incluso con el dibujo de algunas esvásticas, lo que provocó el rechazo del colectivo feminista onubense que lo habría llevado a cabo en el marco de unas de las actividades entorno al 8 de marzo y que fue pintado por la artista Cynthia Veneno.
Tras este hecho, Mujeres 24 Horas comenzaron una campaña en redes sociales con el lema #nonostaparan, solicitando a la ciudadanía que compartiera la foto de la imagen original como muestra de repulsa de este acto y "frene a la censura".
Ante este acto de odio e intolerancia, desde Mujeres 24 horas han solicitado a las instituciones -Ayuntamiento de Huelva y Diputación-, su condena pública, así como su colaboración para la limpieza de toda la simbología de odio y fascista plasmada no solo en el mural de Cynthia Veneno, sino también de toda la simbología de este tipo presente en la ciudad.
Igualmente, "consideramos fundamental que se lleven a cabo campañas periódicas entre la ciudadanía para prevenir la intolerancia, el odio y el fascismo entre nuestras generaciones presentes y futuras, haciendo valer más que nunca la importancia del respeto a la diversidad y la igualdad entre hombres y mujeres", así como que "se impulse y promueva la ejecución de Planes de Igualdad que fomenten la coeducación y la corresponsabilidad entre la población más joven, entre la cual hay sectores en los que están creciendo de forma preocupante las actitudes machistas e intolerantes".
A esta petición y la condena de los actos se han sumado ya asociaciones, organizaciones y colectivos como la Plataforma Antidesahucios, CGT Huelva, el Movimiento Feminista, Marea Verde Huelva, Ecologistas en Acción, Republicanos, Andalucía por Sí (AxSí), Mesa de la Ría, EQUO Huelva, Asociación Huelva para Todas y Todos, Asociación Pies en la Tierra, el Instituto Rábida o la Escuela de Arte León Ortega.