El tiempo en: Granada
Sábado 20/04/2024
 

Huelva

Limón trata con alcaldes de la comarca serrana asuntos como el despoblamiento

La presidenta de la Diputación de Huelva visita Almonaster la Real, Los Marines y Valdelarco dentro de su ruta 'Pueblo a pueblo'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Limón en Valdelarco. -

La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, ha visitado este martes las localidades de Almonaster la Real, Los Marines y Valdelarco, en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En el transcurso de la jornada, ha mantenido encuentros con estos alcaldes, que representan a casi 2.500 habitantes repartidos entre sus tres municipios y aldeas, y ha abordado asuntos como el despoblamiento y la dinamización turística.

Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, Limón ha tenido ocasión de trasladar a los alcaldes el apoyo de la Diputación a los pueblos más pequeños de la provincia, para desarrollar políticas de dinamización y fomento de actividad "en tres ejes de actividad fundamentales: el turismo, el comercio sostenible y los servicios".

Entre los asuntos más destacados por estos municipios destaca el de "la conectividad y la necesidad de llevar la banda ancha a todo el territorio, indistintamente del lugar donde se encuentren ya que facilitar el acceso a la Red es la única manera de igualar las oportunidades".

La presidenta ha incidido en el "gran esfuerzo" que también está realizando la Diputación de Huelva para que las empresas de electricidad garanticen el suministro eléctrico y responder así a la demanda de la ciudadanía de los municipios que sufren frecuentes cortes de luz.

Otros temas que han tratado son los referidos al despoblamiento y la importancia de trabajar con planes especiales de vivienda, "para hacer más atractiva la llegada de personas que quieran asentarse en el territorio", ha explicado la presidenta del ente provincial.

"La Sierra de Aracena y Picos de Aroche es uno de los tesoros de nuestra provincia y la Diputación está implicada en trabajar con sus alcaldes y alcaldesas para asegurar el futuro de la comarca, impulsando proyectos innovadores", ha señalado Limón.

La visita ha comenzado en Almonaster la Real, donde la presidenta ha visitado el Ayuntamiento y se ha reunido con el alcalde, Jacinto Vázquez. Entre las cuestiones que han abordado, destacan el arreglo de carreteras y otros asuntos relativos al turismo.

El alcalde ha señalado que desde el ayuntamiento existe contacto permanente con la Diputación colaborar en los asuntos que más interesan al municipio, como el referido al arreglo de infraestructuras en la red viaria que depende de la Diputación Provincial, concretamente en la carretera de Santa Eulalia y la que une de las aldeas de Arroyo, Acebuche y Vereda.

Durante la reunión, en la que también ha participado la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Modesta Romero, han abordado cuestiones relacionadas con un sector clave para la economía de la zona como es el turismo y uno de los más afectados por la crisis de la pandemia. Entre otros asuntos han tratado la participación en Fitur y algunos proyectos que quieren poner en marcha para impulsar los negocios que dependen de la llegada de visitantes al municipio.

En su visita a Los Marines, el alcalde, Israel Arias, ha señalado que para los municipios pequeños como este, "con poco más de 300 habitantes", la Diputación supone "un balón de oxígeno para la economía local". Durante el encuentro han hablado de un proyecto de promoción turística que Los Marines quiere poner en marcha para dar a conocer el municipio e impulsar así la llegada de turistas.

Arias ha insistido en el impulso que supone para los pequeños municipios a nivel económico, "aportaciones como los más de 48.000 euros que recibe nuestro pueblo de la Concertación municipal, para que nuestro ayuntamiento pueda ofrecer servicios de calidad a nuestros vecinos y vecinas". El primer edil también ha puesto en valor los planes de empleo "por el gran impulso que suponen para los desempleados de nuestro municipios y para poder cuidar y mantener el entorno que nos rodea".

En el encuentro de Valdelarco con el alcalde, Rafael López, y su equipo de gobierno, el primer edil ha trasladado a la presidenta la importancia de los planes de empleo, en este caso destinados a las labores de mantenimiento del municipio, "muy necesarias por tratarse de un conjunto histórico artístico, por lo que ponemos solución a dos problemas con los que nos tenemos que enfrentar, la falta de empleo y la necesidad de adecentar las calles y fachadas del pueblo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN