Quantcast
El tiempo en: Granada
Martes 15/06/2021

Huelva

Un incendio en un asentamiento de Palos deja dos heridos y calcina el 60% de las chabolas

Se declaró en la madrugada de este domingo y además de los dos heridos, han resultado afectadas 180 personas tras arder sus chabolas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Incendio en un asentamiento de Palos.

Incendio en un asentamiento de Palos.

Incendio en un asentamiento de Palos.

Dos personas, un hombre y una mujer, han resultado heridas de carácter leve en el incendio declarado en la madrugada de este domingo en un asentamiento chabolista de Palos de la Frontera.

Minutos antes de las 2.30 horas, se atendió en el Teléfono de Emergencias 112 la primera de varias llamadas que alertaban de un incendio en un asentamiento de infraviviendas en Palos, a la altura del kilómetro 1 de la A-5026, detrás del polígono San Jorge, según ha informado en un comunicado Emergencias 112.

Rápidamente desde el centro coordinador se activó a efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, que ha movilizado a tres parques, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Guardia Civil y a la Policía Local.

Fuentes de la Policía Local han indicado al 112 que en el incendio han resultado heridos de carácter leve dos personas por contusiones debido a caídas. Los servicios sanitarios de la Junta han atendido a una mujer de 18 años y a un hombre del que no han trascendido más datos, que han sido trasladados al hospital Juan Ramón Jiménez. Además, han resultado afectadas 180 personas tras arder sus chabolas.

El incendio, que ya ha sido extinguido por los efectivos del Servicio de Extinción, ha afectado a cuatro hectáreas y a un 60 por ciento de las chabolas, según han informado Bomberos al 112. No obstante, se mantiene en el lugar una dotación de bomberos realizando labores de refresco. El Consorcio de Bomberos ha movilizado dotaciones de los parques de San Juan del Puerto, Almonte y Punta Umbría, con 12 efectivos (incluidos jefes de parque) y 12 vehículos.

Desde el centro coordinador también se ha movilizado a Cruz Roja, que ha enviado al lugar un equipo para valorar la situación y los recursos necesarios.


Reacciones

Desde IU han lamentado que el asentamiento chabolista de Palos de la Frontera "ha vuelto ser pasto de las llamas ante la total insensibilidad de todas las administraciones, que se niegan sistemáticamente a dar una solución a las penosas condiciones de vida de sus habitantes".

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, recuerda que en tras el anterior incendio, ocurrido en febrero, “absolutamente ninguna administración hizo nada de nada” para ayudar a las personas que habían perdido sus “precarias e insalubres chabolas”, por lo que “a ver si ahora se les mueve algo por dentro y deciden intervenir, proporcionándoles ayuda y alternativas para cobijarse”.

Sánchez Rufo denuncia “el cruel enquistamiento” del problema de los campamentos de chabolas en Huelva, que como el ubicado en Palos de la Frontera “seguirán sufriendo incendios como el anoche, en unas horribles condiciones, mientras los responsables públicos se niegan a ver este grave problema y permiten insensiblemente que se prolongue”.

"Las personas afectadas por este incendio y que lo han vuelto a perder todo, volverán a levantar chabolas, como se ven obligadas a hacer una y otra vez, para volver a vivir en constante peligro y sin las condiciones de salubridad más básicas", lamenta IU en un comunicado.

Izquierda Unida en Huelva explica que, mientras, “estamos intentando, junto con los colectivos solidarios que son los únicos que se preocupan para remediar las penosas condiciones de vida que se dan en los campamentos chabolistas, que las administraciones intervengan, la respuesta de éstas no llega con la evidente urgencia que se da para ello”.

Por su parte, desde las ONG que trabajan en la zona, como Asociación Multicultural de Mazagón, Asociación de malineses de Mazagón y Asnuci, entre otras, reclaman a las administraciones que "ofrezcan algún lugar alternativo donde dormir".

Así, explican que "ahora mismo estan trabajando como jornaleras casi todas las víctimas del incendio. Son trabajadores y trabajadoras esenciales. Además, se trata de un drama humano. Las autoridades deben responder a esta situación de emergencia".

 

COMENTARIOS