El edificio municipal ‘Gota de leche’ ha acogido la entrega de premios del V Certamen ‘Atados’ de Solidaridad Infantil. Una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Huelva que ha tenido como objetivo reconocer públicamente a escolares de distintos centros educativos de la capital que han destacado durante este curso por sus valores humanos y sus conductas ejemplares.
Al respecto, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha querido señalar “la importancia de seguir fomentando unos galardones que permiten poner en valor pequeños actos y gestos sencillos de los niños onubenses, actitudes que demuestran su generosidad y solidaridad con otras personas y que, por ello, creemos que merecen el aplauso de toda la sociedad”.
En esta quinta edición de ’Atados’ han participado siete centros escolares de la ciudad, entre los que se encuentran Al Ándalus, Ciudad de los Niños, Reyes Católicos, Diocesano Sagrado Corazón de Jesús y Vicente de Paul. Asimismo, cabe destacar que el Centro de Educación Infantil y Primaria Prácticas y el colegio San Fernando han presentado de forma conjunta a este certamen un proyecto solidario para recaudar fondos para poner en marcha un colegio de la India, en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer.
Este certamen no ha tenido carácter competitivo y, por ello, en este acto se ha premiado a todos los menores propuestos por sus respectivos colegios, principalmente por su talante respetuoso y solidario con compañeros y profesores, así como por haber sido todo un referente durante este curso de valores fundamentales como la honestidad, la gratitud, la responsabilidad y la sensibilidad.
En total, han sido nueve niños y niñas con edades entre los 6 y los 12 años los elegidos para este reconocimiento público por parte del Ayuntamiento. Menores que este año escolar están cursando Primaria y que han recibido también como premio simbólico mochilas con diverso material escolar, gracias a la colaboración de Aguas de Huelva.
Hay que recordar que el nombre de estos premios,‘ Atados’, surgió tras el visionado del cortometraje que con este título ganó un Premio Goya en el año 2014 . Se trata de una historia de amistad que pone el acento en el importante vínculo emocional y solidario que surge en las personas que ayudan de manera desinteresada a sus iguales.
Así, “de esa bonita historia surgió en el Consistorio la idea de crear en nuestra ciudad unos premios que valorasen actitudes que pueden servir de ejemplo para todas y todos, unos galardones que dieran un especial protagonismo a los más pequeños, para incidir desde la infancia en el valor que tiene poner nuestro granito de arena para mejorar la vida de quienes están a nuestro alrededor y hacerlos más felices”, destaca la responsable de Políticas Sociales e Igualdad.
Para impulsar ‘Atados’ ha resultado además fundamental para el Ayuntamiento contar con la colaboración del Consejo Municipal de la Infancia, encabezado por la alcaldesa Infantil de Huelva, Inahia Blanch. Asimismo, para el correcto desarrollo de este certamen ha sido muy importante el respaldo de los centros escolares de la ciudad, haciéndolos partícipes de forma activa de esta iniciativa para que fueran ellos los que dieran a conocer a niños y niñas de Huelva que han sobresalido positivamente durante este curso marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, al haber realizado acciones destacables en relación con alguna persona, grupo o entidad.