El tiempo en: Granada
Jueves 18/04/2024
 

Andalucía

Todas las capitales menos Jaén encaran el curso político con los presupuestos aprobados

Todas las capitales de provincia en Andalucía, salvo Jaén, van a encarar el inicio del último curso político de cara a las elecciones municipales de 2023

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Ayuntamiento de Jaén. -

Todas las capitales de provincia en Andalucía, salvo Jaén, van a encarar el inicio del último curso político de cara a las elecciones municipales de 2023 con los presupuestos locales aprobados en el último año, después de que el Ayuntamiento de Granada hiciese lo propio el pasado viernes 5 de agosto.

Así, dicho Consistorio ha aprobado el expediente de los presupuestos municipales para este año con un pacto entre el PSOE --en el equipo de gobierno local-- y el Grupo de Unidas Podemos (UP) e Independientes, mientras que ha contado con la abstención del PP.

En este contexto, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha señalado que su equipo de gobierno "intentará alcanzar acuerdos" que le permitan aprobar un nuevo presupuesto para 2023, pese a ser año electoral, tras congratularse de la aprobación de las cuentas para 2022.

Asimismo, el Ayuntamiento que más temprano aprobó sus presupuestos fue Sevilla, que lo hizo el 13 de diciembre de 2021 antes de que su ex alcalde, Juan Espadas, abandonase el Consistorio para liderar el PSOE en Andalucía. De esta forma, la capital hispalense cuenta con un presupuesto municipal para 2022 con un montante total de 1.072 millones de euros en su cifra consolidada, es decir la corporación local más sus entes satélite, lo que equivale a un crecimiento del 5% con respecto a 2021.

En referencia a las votaciones, fue aprobado gracias a un pacto entre el PSOE, que gobierna en minoría, con los ediles de IU y de Podemos, mientras que la edil no adscrita se abstuvo y PP, Cs y Vox votaron en contra.

Con respecto al resto de provincias, el presupuesto en Almería para el año en curso se aprobó inicialmente el 10 de enero con los 13 votos del equipo de gobierno (PP) y el respaldo del concejal no adscrito anteriormente en Vox, Joaquín Pérez de la Blanca, lo que permitió lograr la mayoría suficiente para sacar adelante unas cuentas que recibieron el voto en contra de PSOE, Cs y Vox, así como la abstención de Podemos, lo que derivó en la expulsión de su edil Carmen Mateos, quien pasó al grupo de no adscritos.

Las últimas cuentas aprobadas por el exalcalde y actual consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, contemplaban un consolidado de 218.673.872,15 euros, lo que supone un incremento del 6,8 por ciento hasta los 13.994.774,25 euros con respecto a las de 2021.

El Ayuntamiento de Cádiz aprobó el 21 de marzo el presupuesto para el ejercicio 2022, con los votos a favor del equipo de gobierno (Adelante Cádiz) y el PSOE, que asciende a 175,6 millones de euros y "garantizan una inversión de 15 millones para que la ciudad avance".

En el caso de Córdoba, los grupos del gobierno del Ayuntamiento de la capital, PP y Cs, aprobaron a mediados de abril en Pleno Extraordinario el presupuesto 2022 de modo definitivo, tras su aprobación inicial en marzo, con la abstención de Vox y en contra PSOE, IU y Podemos. Las cuentas bajan un 2,55%, de 342,2 a 333,5 millones, de los que 15,5 van a inversiones reales, cifra que supone un 9% más respecto a 2021, cuando se registraron 14,1 millones.

El total de gastos de capital asciende a 30,6 millones tras los 59,1 del pasado ejercicio, una bajada del 48% motivada en mayor parte en no contemplar 25 millones de euros destinados a la base logística del Ejército de Tierra, más otros tres de aprovechamiento urbanístico y otros tantos de expropiaciones.

Por su parte, PP, Cs y el concejal no adscrito, Domingo Villero, han votado en contra de las cuentas municipales gaditanas, que pasan ahora a la fase de alegaciones antes de su aprobación definitiva.

El Ayuntamiento de Huelva aprobó el pasado 10 de junio en sesión plenaria extraordinaria los presupuestos para el ejercicio 2022, que salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, la abstención del concejal no adscrito Néstor Santos y el rechazo del resto de grupos de la oposición y el concejal no adscrito Jesús Amador.

En concreto, las cuentas del Consistorio onubense ascienden a 175 millones de euros y un gasto en inversión de 18,7 millones de euros. Así, el presupuesto supone un incremento de casi seis millones de euros respecto a las cuentas de 2021, con un ascenso desde 2016, año en el que las cuentas municipales fueron de 124 millones de euros.

Por su parte, Málaga aprobó el 30 de diciembre con los votos de equipo de gobierno --PP y Cs-- junto con el concejal no adscrito, Juan Cassá, y el rechazo de PSOE y Unidas Podemos, el presupuesto del Consistorio para 2022, que asciende a 936.220.269,27 euros, lo que se traduce en un aumento del 4,13% con respecto a 2021, cuantificado en 37,1 millones de euros.

Tras todas ellas, Jaén es la única capital sin cuentas aprobadas de 2022, ya que fue en 2017 la última vez que el Pleno del Ayuntamiento aprobó unas cuentas cuando gobernaba el PP y estas se han ido prorrogando hasta el día de hoy. El gobierno local (PSOE-Cs) en el Ayuntamiento de Jaén presentó en noviembre de 2021 un borrador de presupuestos municipales calculado en 154 millones, pero siguen sin pasar por Pleno y se continúa funcionando con las cuentas de 2017.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN