El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Jaén

Suben los sueldos de los trabajadores de cooperativas y orujeras

La revisión del convenio del aceite ha dejado una importante subida en Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La medidas afectará a los trabajadores de las fábricas del aceite. -

Hoy se ha firmado entre sindicatos y patronal la actualización de las tablas salariales del colectivo para la industria del aceite y sus derivados de la provincia de Jaén que afecta a más de 4.300 trabajadores de nuestra tierra.

Los trabajadores de cooperativas de aceite, almazaras, orujeras y plantas de cogeneración van a ver incrementado su salario en un 5,20% esta campaña de la aceituna.  En el acto de firma han participado representantes de  UGT, CC OO, Infaoliva Jaén, Cooperativas Agro-Alimentarias de Jaén y de la Asociación Profesional de Extractores de Aceite de Orujo de Jaén.

Se ha dado luz verde al incremento salarial, que estará en vigor desde el 1 de octubre de este año al 30 de septiembre de 2023. Para la subida se ha tomado como referencia el IPC interanual de septiembre de 2021 a septiembre de 2022, habiéndose registrado a 30 de septiembre de 2022 un IPC del 8,9%. En el Convenio del Aceite (firmado en 2021 y con vigencia hasta 2024) ya se acordó un aumento del 1,5% para 2021-24, más el 50% de la diferencia del IPC en el caso de que el IPC sea superior al 1,5%.

Para el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Francisco Joaquín Martínez, el texto que se ha revisado, es “uno de los mejores textos normativos en cuanto a condiciones sociales y económicas, por los derechos que conlleva, por la conciliación”. Así, entre las principales novedades, se aprobó la disminución de la jornada laboral, que para esta campaña establece 1.784 horas (elanterior convenio fijaba 1.800 horas anuales). Estructura a su vez la carrera profesional a través de la promoción interna, incrementa la póliza de seguro colectivo para los casos de invalidez y establece que los 15 días de permiso por matrimonio, también abarcan a las parejas de hecho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN