El concejal de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Jaén, Javier Padorno, acompañado por el presidente de la asociación de vecinos Entre Ríos del Puente Nuevo, Miguel Medina, y el presidente de la asociación de vecinos del Pago de Juan Ramos, José Sánchez, han visitado las obras de reparación que acometen operarios de Mantenimiento Urbano en un tramo del camino de las Cabezadas, que une el Puente Nuevo con el Puente Tablas, perteneciente al consistorio y que está incluido en el catálogo de caminos municipales.
Según una nota del ayuntamiento, Javier Padorno ha explicado que "con esta intervención, que cuenta con un presupuesto de 42.000 euros, se está actuando al final del tramo, en el PK-1, corrigiendo un deslizamiento del terreno que afectaba a la seguridad de los vehículos y de las personas que transitan por allí".
Las obras consistirán en la construcción de una escollera de protección a pie de talud que refuerza la estabilidad del mismo.
Para ello, se excavará el terreno hasta una profundidad de dos metros y medio y se construirá un cimiento de piedra y hormigón hasta la coronación del firme, para proceder después a la terminación con aglomerados asfálticos en caliente y a la colocación de una valla metálica de seguridad tipo bionda para evitar caídas de vehículos al caz de riego existente.
El concejal responsable del área de Mantenimiento Urbano ha apuntado que "la naturaleza de los trabajos que se llevan a cabo en este entorno implica el corte al tráfico de dicho tramo, por lo que se han habilitado desvíos y se ha señalizado de manera conveniente el camino con el objetivo de ocasionar las menores molestias posibles a las vecinas y vecinos".
El edil ha recordado que "esta es la segunda intervención de este tipo que acomete el Ayuntamiento en el lugar en el presente mandato, puesto que en octubre de 2021 se procedió a actuar a partir del kilómetro 0+850, donde se corrigió un deslizamiento del terreno que afectaba a la seguridad de los vehículos y las personas que pasaban por allí, con trabajos en dos tramos de 50 metros cada uno".
Padorno ha añadido que "la intención es reforzar la seguridad de peatones y vehículos, ya que el no actuar en esta zona podría haber supuesto mayores peligros en un futuro" y que "no se puede olvidar que este entorno presentaba problemas desde hace años debido a la deficiente conservación de anteriores corporaciones".
"Con actuaciones de este tipo, el actual equipo de gobierno deja patente que el mantenimiento de la ciudad pasa también por aquellos caminos que sean de su titularidad, no sólo por las calles del casco urbano", ha dicho.
Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos del Pago de Juan Ramos, José Sánchez, ha asegurado que "esta es una petición que se lleva haciendo bastantes años al Ayuntamiento y esta ha sido la única corporación que la ha escuchado y ha llevado a cabo actuaciones".
"Hemos conseguido seguridad, amplitud y la eliminación de las filtraciones de agua de la acequia, que producían hundimientos en el camino. Agradecemos al consistorio y al concejal Javier Padorno que siempre se haya prestado a colaborar y a mantener el camino en buenas condiciones con labores de desbroce o bacheado y, ahora, a acometer las obras", según ha señalado.