El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Jaén

Unas obras de Adif provocarán cambios en el tren Jaén - Madrid hasta mayo

Los trabajos se están ejecutando en un puente metálico entre las estaciones de Jabalquinto y Mengíbar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Puente en el que se está realizando la intervención. -

Las obras de mantenimiento y refuerzo del puente metálico sobre el Guadalquivir que Adif está ejecutando entre las estaciones jiennenses de Jabalquinto y Mengíbar, en la línea Alcázar de San Juan-Cádiz obligarán a partir del 4 de febrero, de lunes a viernes, a realizar un servicio alternativo de transporte en dos trenes de la relación Madrid-Jaén para salvar el punto en el que se está interviniendo.

Según ha informado Adif, estos trabajos, que cuentan con una inversión de 725.856 euros, se iniciaron en septiembre del año pasado. La nueva fase de las obras comenzará el 4 de febrero y las fecha prevista de finalización es el mes de mayo.

El puente metálico sobre el Guadalquivir está compuesto por cinco vanos y cuenta con una longitud de 207 metros. Esta actuación se concentra en diversos elementos del puente, como los aparatos de apoyos móviles, en los que se realizarán medidas de mantenimiento, así como el cordón superior de los largueros que sustentan el tablero y los arriostramientos inferiores.

También se configurarán nuevos paseos de servicio, empleados para acceder a los diferentes puntos de la estructura en las tareas de mantenimiento. En este sentido, la instalación de emparrillados metálicos facilitará el tránsito y, con ello, las labores de inspección.

Por último, se protegerán los elementos sustituidos contra la corrosión mediante la aplicación de pinturas de alta durabilidad, especialmente indicadas para ambientes agresivos.

Con motivo de estos trabajos, Renfe ofrecerá un servicio alternativo de transporte en dos trenes de la relación Madrid-Jaén, uno por sentido, de lunes a viernes (excepto festivos), para garantizar la movilidad de los viajeros.

Durante el tiempo de realización de las obras, el primer tren de la mañana con salida de Madrid y el primero de la tarde de Jaén tendrán trasbordo por carretera de lunes a viernes (excepto festivos) entre Linares, Mengíbar Artichuela y la capital jiennense.

El horario actual de ambos trenes se modificará para adaptarse a los transbordos por carretera. Así, el tren que sale a las 8,56 horas de Madrid, finalizará el trayecto en Linares-Baeza, a las 12,47 horas, para seguir por carretera y llegar a Jaén capital a las 14,10 horas. El tiempo estimado del viaje será de cinco horas y 15 minutos, lo que supone cuarenta minutos más de viaje sobre el horario habitual.

El segundo de los trenes afectados es el que sale de Jaén a las 15,45 horas. Los viajeros se trasladarán en autobús a la estación Linares-Baeza donde enlazarán con un tren que partirá a las 16,25 horas y que llegará a Madrid a las 20,25 horas.

Aquellos clientes que tuvieran sacado con antelación su billete para alguno de estos trenes, y no deseen realizar el viaje, pueden solicitar el cambio o devolución del mismo sin coste adicional.

Durante el desarrollo de este plan alternativo de transporte no se admiten bicicletas ni animales de compañía en los trayectos por carretera afectados y tampoco se aplicará la tarifa para grupos.

Por otro lado, la realización de obras de Adif en el túnel de Sol obligará también a realizar ajustes en los horarios de los trenes que pasan por dicho punto, entre los que se encuentran los Media Distancia Madrid-Jaén. En este sentido, los horarios de los trenes Madrid-Jaén se modificarán unos minutos respecto a los actuales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN