El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Jaén

El Hospital Universitario pone en marcha una Unidad de Investigación en Oncología

La Unidad de Investigación está integrada en el área de Consultas Externas y el Hospital de Día de Oncología

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la visita. -

El Hospital Universitario de Jaén ha puesto en marcha una Unidad de Investigación en Oncología que permitirá aumentar los estudios en torno a esta enfermedad.

Con este nuevo espacio, se triplica la superficie destinada a investigación contra el cáncer en este centro hospitalario, según ha resaltado la Junta de Andalucía en un comunicado.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha visitado esta Unidad, ubicada en la planta baja del edificio del Hospital General, en compañía de la delegada territorial, Elena González, y de los profesionales de Oncología.

"Quiero poner en valor el gran trabajo que está realizando la Unidad de Oncología Médica del Hospital Universitario de Jaén, en su apuesta firme y constante durante los últimos veinte años por la investigación. Este trabajo de nuestros profesionales sanitarios ha permitido aumentar el volumen de estudios traslacionales y clínicos. También quiero hacer una mención especial a su jefe de servicio, Pedro Sánchez Rovira, de sobra conocido y reconocido en el ámbito sanitario, dentro y fuera de nuestras fronteras, por su magnífica labor", ha señalado García.

La Unidad de Investigación está integrada en el área de Consultas Externas y el Hospital de Día de Oncología, dentro del ámbito del área oncológica, por lo que, según ha resaltado, "facilita la accesibilidad y comodidad a pacientes, usuarios y profesionales".

Consta de cinco espacios de nueva creación: una consulta de Oncología, una consulta de Enfermería, una consulta de Farmacia, una sala de trabajo para monitores y una zona específica en el Hospital de Día para la administración de tratamiento y monitorización de pacientes que participen en estos estudios, que se suman al laboratorio y a la zona de trabajo de coordinadoras de investigación ya existentes.

"Estos espacios permiten poder desarrollar una mayor actividad. En los últimos cinco años, se ha triplicado el número de ensayos clínicos y otros estudios activos de Oncología en el Hospital Universitario de Jaén, situando a la provincia al nivel que otras provincias", ha enfatizado la consejera.

En este sentido, ha manifestado que se ha incrementado el número de estudios y se han diversificado las patologías para las cuales existen opciones de tratamientos en ensayo: cáncer de mama, cáncer de ovario y otros tumores ginecológicos, cáncer de pulmón, cáncer de cabeza y cuello, melanoma, cáncer genitourinario, trombosis asociada a cáncer, hepatocarcinoma, cáncer de páncreas y cáncer colorrectal.

"Sin duda, uno de los grandes logros de esta Unidad ha sido poder iniciar seis estudios fase I en los últimos 12 meses en Jaén, que son estudios de mayor complejidad y que suponen el uso de moléculas novedosas. Todo esto supone que nuestros pacientes puedan participar en los estudios más avanzados en la lucha contra el cáncer", ha subrayado.

Tras esto, ha resaltado que la participación de este servicio de Oncología en grupos cooperativos y sociedades científicas "permite la colaboración con otros centros del SAS, haciendo que esta oportunidad de tratamiento pueda ofrecerse a pacientes de otras provincias".

En la provincia de Jaén se diagnostican cada año 3.000 casos de cáncer y en torno al 10% de estos pacientes participan en los estudios clínicos.

El personal que trabaja en esta Unidad se divide en una administrativa, cuatro coordinadoras de ensayos, dos data entry, cuatro enfermeras y 25 facultativos (nueve de ellos MIR).

La presencia de la consulta de Farmacia Hospitalaria en esta zona facilita la colaboración imprescindible y consolidada con esta especialidad, su acercamiento a los pacientes oncológicos y la comunicación con el personal de Hospital de Día y de Investigación.

La Unidad de Investigación de Oncología Médica tiene como principales líneas de investigación la Biopsia Líquida: Metabolómica; Detección y cuantificación de células tumorales circundantes en sangre periférica; Estrés oxidativo; Aceite de Oliva y cáncer y nuevas terapias.

En la actualidad, son 52 los estudios clínicos activos, además de 23 publicaciones en revistas científicas de impacto y 44 comunicaciones a congresos con carácter regional, nacional o internacional.

Por otro lado, la consejera ha reseñado la colaboración con la Universidad de Jaén, en crecimiento gracias a la inauguración en 2022 de la Facultad de Medicina. "Supone una sinergia que favorece la actividad de esta Unidad, además de la de otros servicios del Hospital de Jaén", ha afirmado.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer este 4 de febrero, la titular de Salud y Consumo ha señalado que la investigación en contra del cáncer es crucial para avanzar en la comprensión de la enfermedad y desarrollar nuevas formas de tratamiento.

"A través de la investigación, se pueden identificar factores de riesgo y desarrollar estrategias preventivas. Además, la investigación permite el desarrollo de tratamientos más eficaces y menos invasivos, lo que mejora la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. La colaboración entre instituciones y la financiación continua son cruciales para apoyar la investigación en contra del cáncer y alcanzar, por fin, un futuro sin esta enfermedad", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN