El Grupo Sanitario del Plan del Cerro, activado el pasado viernes al mediodía por la Romería de la Virgen de la Cabeza que se celebra este fin de semana en Andújar, ha asistido a un total de 320 pacientes
desde su inicio hasta la mañana de este domingo.
En las últimas horas, solo se ha sido necesario la evacuación de un paciente psiquiátrico al centro hospitalario del Alto Guadalquivir.
Asimismo, el personal del servicio Emergencias 112 Andalucía que atiende las llamadas desde el Centro de Transmisiones del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) ha gestionado hasta las 8.00 horas de este 30 de abril, un total de 354 llamadas, un 20,41% más que en la edición del pasado año.
Así, la mayoría ha sido por atenciones sanitarias (130), seguida de los accidentes de de tráfico (46), las relacionadas con cuestiones informativas para el seguimientos de caravanas de carruajes, carretas y Cofradía Matriz (31), grandes concentraciones (30) y seguridad ciudadana (20), según ha informado en un comunicado.
Por su parte, los efectivos de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma han realizado, hasta este momento, 27 patrullas de vigilancia y control y han efectuado 19 controles a vehículos; los servicios de seguridad y protección han sido 16. Además, se han levantado ocho actas de constatación y se han prestado 20 servicios de seguridad y control del Puesto de Mando Avanzado.
La Unidad Adscrita ha identificado a 30 personas, ha realizado nueve auxilios humanitarios, dos inspecciones y seis actuaciones de grandes concentraciones.
De cara a este domingo, en el que la Agencia Estatal de Meteorología prevé una jornada de cielos despejados y con alternancia ocasional de nubes, el dispositivo del Plan del Cerro se ha reforzado para garantizar la seguridad de los miles de asistentes durante la salida procesional de la Virgen de la Cabeza, el momento de mayor afluencia de personas en el entorno del Santuario.
Hasta el momento, la normalidad y la ausencia de incidencias graves están marcando la evolución de este dispositivo, que también ha desplegado un equipo de coordinación sanitaria avanzada y varias unidades en puntos estratégicos en el entorno del Santuario, con el objetivo de ofrecer una atención más rápida y eficaz en caso de que se produzcan urgencias o emergencias.
Estos equipos completan la labor que se realiza, desde la activación del Plan, en el Centro de Asistencia Sanitaria Principal (CAP) y en las Unidades Periféricas.
Cabe recordar que el Plan del Cerro 2023 contempla, entre otras acciones para garantizar la seguridad de los asistentes, una serie de medidas especiales de regulación del tráfico que establecen restricciones a la circulación a vehículos de transporte de más de 7.500 kilos (excepto los de viajeros). Esta medida afecta a varias carreteras: la A-6177 (Andújar-Santuario); la A-6178 y la CR-500 (Santuario-Minas Diógenes). Entraron en vigor el viernes con la activación del dispositivo y estarán vigentes hasta que finalice el mismo, el lunes.
En la A-6177 se ha cortado la circulación de subida al Santuario para autocares a las 7.00 horas, y a las 10.00 para el resto de vehículos. La vía volverá a estar abierta a partir de las 23.00 horas en ambos sentidos. Por otro lado, se mantiene la prohibición de circulación de vehículos de tracción animal en las carreteras A-6177 y en la A-6178 hasta las 23.59 horas del lunes 1 de mayo.
El Comité de Operaciones del Plan recuerda, especialmente este domingo que se espera una mayor afluencia de público, una serie de consejos de prevención y protección para evitar situaciones de emergencia. Lo más importante es que los asistentes mantenga una conducta cívica durante toda la celebración y que sigan las indicaciones de los operativos.
Si vas en grupo, acuerda un punto de encuentro por si alguien se pierde. Para los niños, usa pulseras identificativas con un teléfono de contacto por si se pierden. No crees situaciones de alarma que puedan asustar a los demás.
Es necesario evitar actuaciones imprudentes que puedan poner en peligro la integridad propia o ajena, que dañen a los animales o al medio ambiente. Se recomienda no encender hogueras, mantener la calma y la paciencia en las caravanas, circular a velocidad moderada, dejar el vehículo en los estacionamientos establecidos y no provocar peleas.
Se recomienda a la ciudadanía que se proteja del sol mediante el uso de ropa ligera, gorra o sombrero, estar bien hidratado y de forma frecuente y se opte por zonas de sombra para ver la procesión. En cuanto a recomendaciones sanitarias, no dudes en llevar y tomar tu medicación habitual, lleva un pequeño botiquín con apósitos, analgésicos y crema antiurticante, usa repelente contra insectos y evita en los pinares la exposición a la procesionaria.