El tiempo en: Granada
Viernes 26/04/2024
 

Jaén

Impulsan la construcción de un aparcamiento de 104 plazas en La Merced

Aprobado en pleno el expediente para construir un equipamiento de parking en la calle Merced Alta para vecinos y turistas (La Merced y El Almendral)

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la reunión informativa con vecinos. -

El pleno municipal celebrado este martes ha aprobado el expediente para iniciar la construcción de un aparcamiento en el barrio de La Merced. Se trata de un equipamiento situado en la calle Merced Alta, 5, promovido por la UTE de empresas MAR Instalaciones 2010 y e Ibanca, que el Ayuntamiento de Jaén impulsa con el objetivo de poner a disposición de la ciudad 104 plazas de aparcamiento.

Se repartirán entre un bloque que cuenta con sótano, semisótano, bajo, planta primera, segunda y cubierta.

Así lo ha confirmado el alcalde de Jaén, Julio Millán, en la reunión informativa mantenida con vecinos de los barrios de La Merced y El Almendral. “La movilidad es una de las prioridades para quienes que viven en el centro histórico y también para aquellos que quieran trasladarse a esta zona de la capital a sus equipamientos de uso cultural o educativo entre otros, es una zona que merece que se le dé vida, puesto que es un lugar estupendo para residir y para visitar, porque no hay que olvidar que este párking facilitará también el acceso de muchos turistas al centro histórico de la ciudad”, ha dicho.

Se trata de un plan integral, que conjuga la dotación de nuevas plazas de aparcamiento con la mejora de los accesos y la circulación por estos barrios de la capital jiennense. Conecta con los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que obtuvo el visto bueno de la Corporación Municipal en el pleno del 30 de marzo de 2022, facilitando la inversión para reducir uno de los problemas existentes en la zona suroeste del casco antiguo, como es el del estacionamiento; un déficit constatado en el PMUS. La dotación de mayores plazas de aparcamiento en esta parte de la ciudad, de hecho, es una reivindicación histórica de los vecinos de sus barrios.

En el entorno de estos barrios se concentran atractivos turísticos de la ciudad como son monumentos como la Catedral, La Merced, El Palacio de los Quesada-Ulloa, el Arco de San Lorenzo o el Parque Periurbano de Santa Catalina. A ellos se unen los equipamientos públicos de este entorno, como centros educativos y administrativos.

Según Millán, el objetivo de la Administración local es ampliar también el aparcamiento municipal de La Merced, al que se accede por la Carretera de Circunvalación, para la creación de otras 180 plazas, con el aprovechamiento de los terrenos de las pistas deportivas de esta zona, actualmente, en mal estado, y en desuso. De este modo, serían, sumadas el aparcamiento privado y la ampliación del municipal, 300 plazas en total para los barrios de La Merced y El Almendral.

El presidente de la Asociación Vecinal de La Merced, Manuel Moya, ha valorado la puesta en marcha del proyecto privado. “Es una idea muy positiva para nuestro barrio y El Almendral, ya que permite el aprovechamiento de un solar abandonado, con lo que, además, se mejora la movilidad del barrio”, ha valorado.

Igualmente, recalcó que llevan "muchos años de demandas en este sentido, solicitando más lugares en los que aparcar en la zona", no solo para los residentes, sino también para los turistas. "El barrio de La Merced está junto a la Catedral”, ha reflexionado.

        

        

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN