El tiempo en: Granada
28/04/2024
 

Jaén

El IX Concurso Internacional de Canción de Autor Sabina por Aquí ya tiene sus finalistas

Han sido elegidos entre las 40 inscripciones recibidas desde España, Argentina, Uruguay, Bielorrusia y Colombia

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Disco con motivo del décimo aniversario de las Jornadas Sabina. -

El IX Concurso Internacional de Canción de Autor Sabina por Aquí, que se celebra en Úbeda (Jaén), ya tiene a sus cinco finalistas. Son Ángela González (Málaga), Belén Turnes (Jaén), Carla Lourdes (León), Chago (Colombia) y Dani Miralles (Alicante).

Han sido elegidos entre las 40 inscripciones recibidas desde España, Argentina, Uruguay, Bielorrusia y Colombia. Además, como reservas han sido seleccionados los cantautores Pablo García y Jorge Fennec.

La final está prevista el 9 de septiembre en la iglesia de San Lorenzo con Álex Ferreira como artista invitado, según ha informado el Colectivo Peor para el Sol, que organiza el certamen y las jornadas del mismo nombre en las que se enmarca.

Los finalistas aspiran a tres premios: uno, otorgado por el jurado profesional y otro, por el público dotados cada uno de ellos con 1.000 euros donados por Joaquín Sabina y la grabación de una maqueta en su estudio privado, además de un trofeo de cerámica realizado por Alfarería Tito.

Por su parte, el galardón a la mejor letra finalista, denominado Abarcas-Miguel Hernández, está dotado con 300 euros, unas abarcas de esparto personalizadas realizadas por el Taller Ubedíes Artesanía de los hermanos Blanco y un lote de libros hernandianos valorados en unos 200 euros. Este premio será posible gracias a la colaboración de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández.

Este concurso de canción de autor forma parte de la programación de las X Jornadas Sabina por Aquí que se celebrarán en Úbeda desde el 31 de agosto al 9 de septiembre. Serán diez días de programación para conmemorar un décimo aniversario repleto de eventos culturales.

En lo relativo a poesía se han programado dos tertulias 'Versos para verse', a cargo del profesor, escritor y gestor cultural Javier García Rodríguez. Participarán poetas de la talla de Luis Alberto de Cuenca, Amanda Sorokin, María Ángeles Pérez López y Fernando Beltrán.

En cuanto a exposiciones, Sara Merel, artista plástica peruana y el artista linarense Belin, expondrán en la iglesia de San Lorenzo algunas de sus obras.

Por último, en el apartado musical, actuarán Andrés Suárez, Depedro y Sara Ráez, además de Álex Ferreira como artista invitado en la final del Concurso de Canción de Autor. También habrá un concierto benéfico a cargo de la Agrupación Musical Ubetense, cuyos beneficios irán a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Precisamente, con motivo del décimo aniversario de las Jornadas Sabina por Aquí, el Colectivo Peor para el Sol ha producido un disco con canciones de cada uno de los ganadores de las anteriores ediciones del certamen.

Uno de los premios consiste en la grabación de un disco en el estudio privado de Joaquín Sabina. A lo largo de las ocho ediciones anteriores del Concurso --en el 2020 no se pudo celebrar a causa de la pandemia--, han pasado por el estudio cantautores de España, Colombia, México, Cuba, Francia y Uruguay, lo que refleja el alcance internacional que tiene, desde su primera edición, en la que uno de los ganadores fue uruguayo.

Rosito, Rafa Álvarez, Esparatrapo, Juandas, Alejandro Rivera, Carlitos Hojas, Mademoiselle Delirio, Beatriz González, Daniel Guantes, Amaury Muro, Fernando Macías, Pedro Sandoval y Duende de Gaia, son los nombres de los ganadores que han grabado en el estudio de Joaquín Sabina y cuyas canciones suenan en este disco.

Este disco se podrá adquirir desde su lanzamiento en la iglesia de San Lorenzo y sus beneficios irán destinados a la Fundación Huerta de San Antonio, cuyo principal objetivo es la restauración y rehabilitación de esta iglesia de Úbeda como centro de dinamización social y cultural.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN