El tiempo en: Granada
Sábado 27/04/2024
 

Jaén

La segunda parte de Biosegura 2023 llega a Beas de Segura el día 11

El protagonista será el cine y se proyectarán 23 películas en distintos espacios del municipio de Beas de Segura

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la presentación de Biosegura. -
  • Se verán películas y cortometrajes ligados al mundo rural y el medio ambiente
  • Es el primer municipio que crea una mesa de participación ciudadana para desarrollar un Plan contra el Cambio Climático

El municipio de Beas de Segura acogerá entre el 11 y el 15 de octubre la segunda parte de Biosegura 2023, en la que el protagonismo lo tendrá el cine. Durante esos días se proyectarán 23 películas y cortometrajes ligados al mundo rural y el medio ambiente.

El diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, junto al alcalde de Beas de Segura, José Alberto Rodríguez, y el coordinador de Biosegura, Mariano Ojeda, presentaron la programación de otoño de Biosegura, que también incluirá una mesa redonda dedicada al tema del cambio climático.

Como novedad, Biosegura se ha desarrollado en dos periodos: el primero, entre el 8 y el 11 de junio; y este segundo, del 11 al 15 de octubre, que está protagonizado por el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente y el Mundo Rural, a través del que se proyectarán 7 largometrajes y 16 cortos en diferentes espacios de Beas de Segura y la comarca.

Entre otros, en el Teatro Cine Regio,  en el salón de actos del edificio de Servicios Sociales y varios CEIP e IES segureños.

La programación se completará con una mesa redonda que girará en torno al tema cambio climático y seminarios sobre biocine en las aulas.

La Diputación es, junto al Consistorio beasense, la institución que promueve “desde hace muchos años este festival”, al que en esta edición aporta 10.000 euros, algo que, a juicio del diputado de Agricultura y Medio Ambiente “es una demostración más del compromiso con el medio ambiente y el entorno rural y una apuesta por el uso de los recursos de laprovincia y la educación ambiental”.

Perales señaló que "Biosegura es un referente entre las iniciativas que buscan recuperar y poner en valor nuestros recursos naturales y sociales para favorecer el desarrollo rural y la vida en este tipo de municipios”.

Por su parte, el alcalde de esta localidad segureña remarcó el “compromiso desde sus inicios de Biosegura con el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente” y agradeció a la Diputación que “sea la única administración que ha estado al lado del Ayuntamiento durante todos estos años en este festival”.

Se trata de un evento que nació “para defender que se puede vivir en las zonas rurales y analizar proyectos que ayuden a afincar a la población en nuestra tierra”.

Será un "un laboratorio de ideas, porque aquí ya se hablaba hace 15 ó 20 años de cambio climático” y anunció que “se va a poner en marcha una experiencia piloto". Y es que va a ser el primer municipio que crea una mesa de participación ciudadana para desarrollar un Plan contra el Cambio Climático.

El coordinador de Biosegura valoró la trayectoria de este festival, que “pretende ser una llamada de atención” y que en su momento “fue uno de los primeros dedicados a proyectar cine sobre estas temáticas, aunque ahora se ha convertido en algo más habitual y refugio para muchas películas y cortometrajes que sin estos certámenes no se podrían ver”.

De esta forma, entre el 11 y el 15 de octubre, junto a las proyecciones, habrá encuentros con muchos de los directores de estas cintas y también debates.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN