El tiempo en: Granada
Sábado 27/04/2024
 

Jaén

Este 14 de febrero HEINEKEN España celebra su apuesta por las energías renovables

La cervecera, comprometida con las energías renovables, impulsa iniciativas para utilizar energía 100% renovable en sus fábricas en 2025

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Termosolar Sevilla.

Visita de Pedro Sánchez a Heineken.

  • Heineken quiere utilizar energías 100% renovables en sus fábricas en 2025 y ser net zero en 2040 en su cadena de valor
  • La empresa cervecera, un referente en sostenibilidad en España en el Día Mundial de la Energía

El próximo 14 de febrero, además del Día de los Enamorados, también se conmemora el Día Mundial de la Energía, una fecha que busca concienciar sobre la importancia de un uso eficiente de los recursos energéticos. En este contexto, Heineken España quiere aprovechar la ocasión para confirmar, y redoblar, su apuesta por las energías renovables y contar cómo trabaja para maximizar su uso en su producción de cerveza y cider, y a lo largo de su cadena de valor.

La cervecera tiene un propósito claro: crear momentos de disfrute que nos unen para brindar un mundo mejor. Y qué mejor que hacerlo,  precisamente, en la semana del amor… Por eso, su estrategia global ‘Brindando un Mundo Mejor’ pone la sostenibilidad en el centro del negocio y está presente en cada una de sus acciones. Con tres pilares (medioambiental, social y responsabilidad) que guían a la compañía hacia un menor impacto en el medio ambiente, un mundo inclusivo, justo y equitativo, y la moderación y el consumo responsable.

En España, la compañía lleva más de dos décadas trabajando en sostenibilidad a través de iniciativas locales. Marcándose objetivos a corto y largo plazo, con una ambiciosa hoja de ruta de cara a 2025 que se plasma en la agenda Decididamente HEINEKEN. Entre estos objetivos destacan el uso del 100% de energías renovables en producción y la reducción del 30% de las emisiones de CO2 en la cadena de valor, avanzando en el camino para ser net zero en 2040.

50% DE ENERGÍA RENOVABLE EN SUS FÁBRICAS EN 2023 Y 62% A FINALES DE AÑO

La reducción de emisiones es uno de los grandes caballos de batalla de la compañía en materia de sostenibilidad medioambiental. Y para afrontar este reto, HEINEKEN España empieza trabajando en su propia casa, sus fábricas, con el objetivo de utilizar solo energía renovable en producción en 2025.

Fruto del esfuerzo realizado hasta la fecha, el 50% de la energía que utiliza en sus fábricas ya es de origen renovable gracias a la planta termosolar de Sevilla, inaugurada en 2023, la planta fotovoltaica de El Andévalo (Huelva), la caldera de biomasa de Jaén y el biogás que produce en sus cuatro fábricas. Y este mismo mes, inaugurará la planta termosolar de Valencia, en su fábrica de Quart de Poblet, con lo que espera, que esta cifra alcance el 62% a finales de este año, cuando las termosolares estén a pleno rendimiento.

DE SEVILLA AL MUNDO: UNA PLANTA TERMO SOLAR QUE MARCA LA DIFERENCIA

Desde su planta termosolar en Sevilla, HEINEKEN España se convierte en pionera, aspirando a reducir más del 60% del consumo de gas fósil. En un esfuerzo sin precedentes por liderar la transición hacia energías renovables, la compañía ha logrado un hito clave en su agenda de sostenibilidad al establecer la planta termosolar de uso industrial más grande de Europa en los terrenos de su fábrica en Sevilla. Este proyecto, desarrollado en colaboración con ENGIE, combina innovadoras tecnologías termodinámicas con la revolucionaria tecnología termosolar CSP (Concentrated Solar Power).

Con una potencia de 30 megavatios, una capacidad de almacenamiento de 68 megavatios-hora y extendiéndose sobre 8 hectáreas de superficie, esta planta sevillana no solo busca reducir drásticamente el consumo de gas fósil en la fábrica, sino que también persigue el objetivo de operar con un 84% de energía renovable (tanto eléctrica como térmica) para fines de 2024.

Esta iniciativa no solo es un ejemplo destacado de cómo las grandes empresas pueden adoptar prácticas que minimizan su impacto en el medio ambiente, sino que también posiciona a la fábrica de la cervecera como una de las instalaciones más avanzadas de la industria agroalimentaria de nuestro país.

En términos de reducción de la huella de carbono, se anticipa que la planta termosolar contribuya a disminuir las emisiones de dióxido de carbono en aproximadamente 7.000 toneladas al año. Este logro equivale al peso de la Torre Eiffel y refuerza el compromiso de HEINEKENEspaña con el cumplimiento de sus objetivos en materia medioambiental.

El proyecto de la planta termosolar en Sevilla ha sido posible gracias a una inversión de 21 millones de euros, desarrollada en colaboración público-privada. Esta alianza estratégica involucra a ENGIE España, a HEINEKEN España y a las administraciones públicas nacionales, regionales y locales. La construcción del proyecto se llevó a cabo en un tiempo récord de 12 meses, aproximadamente la mitad del tiempo inicialmente estimado.

Además de sus beneficios ambientales, la planta termosolar de Sevilla también destaca por el impacto económico positivo, al haber sido construida por empresas locales andaluzas, resaltando el compromiso de la compañía con el desarrollo regional y la generación de empleo local.

JAÉN: PRIMERA FÁBRICA CERVECERA FUNCIONANDO AL 100% CON ENERGÍAS RENOVABLES

HEINEKEN España ha posicionado su fábrica en Jaén como un faro de innovación. Esta instalación se ha convertido en la primera fábrica cervecera en España que opera exclusivamente con energías renovables. La estrategia implementada implica un 30% de electricidad generada a partir de fuentes solares y un 70% de energía térmica proveniente de biomasa.

HUELVA: ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA PARA LA PRODUCCIÓN DE HEINEKEN

En la provincia de Huelva, también dio otro salto significativo en 2020 al convertirse en la primera cervecera española que elabora todas sus cervezas y cider exclusivamente con electricidad totalmente renovable. O, lo que es lo mismo, más de 4.200 millones de cañas al año (más de 2.000 millones de cañas Cruzcampo, más de 1.200 de Amstel y 800 de Heineken®).

AGUA LIBRE DE RESIDUOS

Además, el 100% del agua que va a la depuradora de su fábrica de Quart de Poblet en Valencia pasa a ser devuelta al medio libre de residuos. Y, en ese proceso de depuración, se genera un biogás natural que es utilizado para la cogeneración de energía eléctrica en unas microturbinas instaladas en 2022. Esto ha permitido reducir un 80% el consumo energético en estas instalaciones y un 3% el de la propia fábrica.

VALENCIA, TECNOLOGÍA PUNTA ESPAÑOLA: UNA NUEVA PLANTA TERMOSOLAR

Próximamente, HEINEKEN España pondrá en marcha en los terrenos de su fábrica de Quart de Poblet (Valencia) una nueva planta termosolar con la que avanza en su ambición de utilizar un 100% de energías renovables en producción en 2025.  Esta instalación destaca por su sencillez y su carácter pionero, apoyándose en una tecnología puntera creada en Valencia que desafía la tradición termosolar española al poder utilizarse en campos solares de cualquier tamaño.

HEINEKEN: BRINDANDO UN MUNDO MEJOR

Con una agenda decidida hacia el 2025, HEINEKEN España demuestra que la sostenibilidad y la innovación van de la mano. En el día del amor… ¡celebremos y brindemos por un mundo mejor y por las energías renovables!

HEINEKEN España y sus marcas recomiendan el consumo responsable.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN