El tiempo en: Granada
19/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La antigua Escuela de Magisterio sustituirá a la sede centro de la UJA

La Universidad ha cerrado la sede centro debido a los problemas de tesorería de la institución académica ante los impagos de la Junta de Andalucía.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sita en la calle Federico de Mendizábal. -

El equipo de Gobierno del Rectorado de la Universidad de Jaén (UJA) se ha visto obligado a cerrar la sede centro de la institución académica en la capital. Según ha confirmado a VIVA JAÉN el vicerrector de Infraestructuras, Nicolás Ruiz, el retraso en los pagos de la Junta de Andalucía a la  Universidad ha sido la causa. “La actual situación de tesorería de la Universidad no permite pagar el alquiler de la sede. Los impagos de la Junta de Andalucía nos está haciendo prescindir de gastos corrientes como el de la sede centro”, ha valorado Ruiz.

Sin embargo, esta situación no alejará a la Universidad de la sociedad, ya que el planteamiento es recuperar la antigua Escuela de Magisterio para que acoja los servicios que se han ofrecido hasta ahora en la sede centro, estos son, el programa universitario de mayores; el Consejo Social y una sala de exposiciones, entre otros.

La UJA cerró el ejercicio de 2011 con una deuda reconocida por la Junta de Andalucía de 48 millones de euros y a día de hoy, según datos facilitados por el vicerrector, la deuda se sitúa por encima de los 60 millones de euros. “La situación ahora es alarmante y si se prolonga en el tiempo será muy crítica para la Universidad de Jaén”, ha dicho.

Según Nicolás Ruiz, la UJA tiene tres prioridades y son el pago de las nóminas, el pago a los proveedores y evitar que la investigación se resienta “aún más” por los recortes. “La UJA no tiene ya liquidez para poder adelantar esos pagos” recuerda Nicolás Ruiz. Todo ello aún cuando la institución académica es “solvente” porque tiene una situación patrimonial, económica y financiera “buena”.

Y es que los derechos reconocidos por la Junta de Andalucía a la Universidad no se están materializando en los pagos. De ahí que Nicolás Ruiz asegure que “el presupuesto de la Junta es papel mojado y como institución educativa, a la Universidad sólo le importa que lleguen las transferencias corrientes del dinero comprometido”.

Recuperación de Magisterio
Aún recuperándose de la situación económica, la UJA no volverá a alquilar el edificio de la sede centro, sino que los sustituirá por la antigua Escuela de Magisterio.

Esto será posible debido a la subvención de 3 millones de euros que el Ministerio de Economía aprobó a la UJA a través de la convocatoria del año 2010 del programa 'Innocampus'.

Ésta iba destinada a un nuevo edificio de I+D+i en el campus de Las Lagunillas, al que la UJA sumaría 17 millones de euros. Como éste no es posible, el vicerrector ha confirmado que los tres millones se invertirán en la rehabilitación “casi total” de las instalaciones.

Ahora mismo trabajan en la redacción del proyecto y la intención es trabajar sobre la fachada, los tejados y dos plantas del edificio. La pretensión es que esté en julio del año 2014.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN