Andalucía fue la única Comunidad Autónoma que celebró un plebiscito sobre su estatuto de autonomía, que finalmente quedó constituido el 28 de febrero de 1980, después de que fuera interrumpido en 1936 por el estallido de la Guerra Civil Española, cuando Andalucía se iba a incorporar a las otras dos autonomías históricas de la República, Cataluña y Euskadi. En 1977 recuerda la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, que habían comenzado las movilizaciones. “Yo estaba estudiando Medicina y Cirugía y participé de aquel espíritu de lucha que nos sacó de la postergación”, recuerda la delegada.
¿Qué queda hoy de aquel espíritu reformista?
–Pues creo que queda mucho, cada vez más. Un día como hoy es necesrio que nos sintamos orgullosos de nuestro pasado y que recuperemos aquella lucha para defender nuestros derechos como andaluces y como ciudadanos. Es necesario que no desandemos caminos en las conquistas de los derechos sociales que tanto trabajo nos costó conquistar y que defendamos el estado del bienestar.
¿Son tiempos difíciles para los gobiernos?
–Son tiempos difíciles para todos, pero hay distintas formas de gobernar. Desde la Junta de Andalucía y hoy mucho más, que celebramos el Día de Andalucía, trabajamos por mantener los logros sociales, porque no se desmantele la Sanidad y la Educación Pública y por alcanzar un empleo estable y de calidad. Y todo ello debemos hacerlo todos juntos, desde la solidaridad y con el horizonte de la justicia social.
¿Qué aporta el Gobierno de la Junta de Andalucía a la provincia de Jaén?
–Trabajamos día a día por construir una gran tierra y por defender todos aquellos derechos por los que un día como hoy, hace 33 años, todos juntos andaluces y jienenses, decidimos emprender el sendero de la paz y de la justicia social y de la sociedad del bienestar. Hoy hago un llamamiento para construir una sociedad más fuerte, coexionada y competitiva, que mire al futuro con determinación.
¿Y Jaén, cuánto ha dado a Andalucía?
–Muchísimo. Los jienenses debemos estar orgullosos de nuestra tierra, porque conseguimos el despegue que necesitaba Jaén y que nos lastraba al pasado. Esta provincia ha aportado mucho trabajo, esfuerzo y talento y lo sigue haciendo. Hemos aportado mucho patrimonio y mucho turismo y sobre todo, nuestro oro líquido, el aceite de oliva virgen extra seña de nuestra identidad como jienenses y como andaluces en todo el mundo.
Recientemente entregaron las banderas de Andalucía, ¿es precisamente una manera de reconocer el esfuerzo de los ciudadanos?
–Presisamente. Nada de los que hemos conseguido en estos 33 años hubiera sido posible sin su esfuerzo y su trabajo. Por eso es importantísimo que trabajemos todos unidos y construyamos un futuro mejor.
Mañana colectivos sociales y sindicatos han convocado una manifestación ¿Cree que es idónea la fecha elegida
–Desde el Gobierno de la Junta de Andalucía apoyamos todo movimiento que vaya encaminado a preservar el estado del bienestar.