El tiempo en: Granada
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La “reorganización” deja a Jaén con menos trenes aún

Felipe López interpelará a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que se pongan medidas de estímulo desde la voluntad política

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Estación de Jaén -

Para el Gobierno del PP son “reorganizaciones”, pero para la provincia de Jaén son menos servicios ferroviarios. La escasa oferta de trenes de la que disfrutan los ciudadanos jienenses sigue reduciéndose. Según informó Renfe, desde el pasado domingo entraron en vigor las modificaciones del servicio ferroviario que afectan a dos servicios, el Granada-Linares/Baeza: tren de Media Distancia con salida de Granada a las 15’15 horas  y el de Linares/Baeza de las 19’ 40 horas.


Las estaciones intermedias del recorrido que realizaban estos trenes entre Granada y Moreda seguirán contando con el servicio habitual de los Media Distancia Almería-Granada-Sevilla. Otras estaciones intermedias entre Moreda y Linares contarán con servicio ferroviario a través de los trenes Talgo entre Almería y Madrid.


Para la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, “la reorganización de los trenes de media distancia acometida por la operadora Renfe es imprescindible para mejorar servicios ferroviarios de viajeros muy deficitarios, con un coste desorbitado por pasajero y que acumulan cada año un elevado déficit que se paga con los impuestos de todos”.


Por su parte, el coordinador del grupo de diputados del PP de Jaén en el Parlamento andaluz, Javier Calvente ha criticado “la irresponsabilidad y el cinismo” de la Junta en esta materia, puesto que el gobierno andaluz “no ha renovado este año el convenio que mantenía con Renfe para la financiación parcial de los servicios, en virtud del cual la administración autonómica se hacía cargo de gastos por importe de 13,2 millones de euros”.


Según Renfe, estos trenes fueron utilizados en 2011 por un total de 14.100 viajeros y el coste anual para su puesta en servicio ascendió a 1.023.800 euros. De ellos, el erario público aportó 898.400 euros para sufragar las pérdidas, puesto que los ingresos por venta de billetes sólo cubrieron el 12 por ciento de los costes.

PSOE
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario socialista de Jaén, Felipe López, anunció ayer que tiene la intención de interpelar  a la ministra de Fomento, Ana Pastor, al objeto de establecer “estímulos para que la gente coja el ferrocarril en la provincia y que la cuenta de resultados y de explotación sea mayor”, algo que a su juicio es “posible si se tiene voluntad política”.


Así lo manifestó a los periodistas antes de la reunión en la que analizó con el responsable del sector en UGT-Jaén, José Rodero, la situación de los servicios ferroviarios en la provincia, según informa Europa Press.


Además, López afirmó que su grupo también presentará una iniciativa parlamentaria en la Cámara andaluza así como una Proposición no de Ley en el Congreso en la comisión de Fomento del próximo día 8.


Tal y como ha planteado, el objetivo es mejorar la eficiencia de las líneas, si bien ha criticado que el Gobierno del PP esté tomando decisiones que debieran ser consensuadas con los ámbitos institucional y social. Para López, el PP está hurtando un debate imprescindible al tiempo que está realizando una perversión del lenguaje, utilizando palabras que pretenden trasladar lo contrario de lo que hace.


“Hay que buscar un equilibrio entre la rentabilidad económica y la social y la articulación del territorio, que no se tiene en cuenta para nada”, añade Felipe López. Por ello, junto a UGT pretenden abordar alternativas ya que consideran que las hay.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN