Las redes sociales están siendo la plataforma para la recogida de firmas en apoyo a la judería de Jaén ante los innumerables “atentados” que el legado histórico de Jaén ha sufrido a lo largo de lo siglos. Esta iniciativa ha partido de un jienense, que de forma anónima, ha creado la plataforma y está animando a los jienenses a rubricar su apoyo a la Judería de la ciudad y a la conservación de los restos arqueológicos en la Judería ante la proyección de un instituto en el casco antiguo que los arrasaría. Por el momento han firmado este documento de apoyo a la judería más de 865 personas.
La Asociación Iuventa, presidida por Rafael Cámara, ha apoyado la iniciativa para mostrar su postura contraria a la destrucción de los hallazgos arqueológicos en el APA III de la ciudad, donde irá el instituto, y de los restos de parte de la murada romana de la ciudad, de un gran casa de la judería, de una bodega del siglo XIV y de un hamman medieval, seguramente el Hamman Ibs Ishaq, un baño de propiedad judía. Rafael Cámara denuncia que además desaparecen dos de los grandes huertos del casto histórico (el Poli y Santa Calar), así como los muros de piedra que delimitan los huertos.
Recuerdan que no se oponen a la construcción del IES del casco antiguo, pero han vuelto a remitir un escrito a la dirección General de Bienes Culturales para pedir la protección de los hallazgos, a pesar de que la Consejería de Cultura emitió un comunicado en 2010 con un informe negativo a la conservación de estos.
Se da la circunstancia de que en 2011, cuando ya se sabía que no se conservarían los huertos, el Ayuntamiento dirigido por PSOE e IU, invirtió 600.000 euros del Plan ‘E’ en la rehabilitación de los muros perimetrales del huerto del Poli.