El nuevo gobierno de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, solo contará con un nombre jienense, el de la alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, que dirigirá la cartera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Salen por tanto del Ejecutivo Antonio Ávila, que deja la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Mar Moreno, la de Educación. Sin embargo, esta última ha sido propuesta por el PSOE andaluz como senadora en Madrid.
Tras las quinielas de los últimos días, la entrada de Elena Víboras en la cartera de Agricultura sorprendió a parte de las filas socialistas, que por otro lado, destacan el “absoluto mutismo”, lo que propició más quinielas de las habituales y un largo número de nombres. Las fuentes consultadas por VIVA JAÉN hablan de satisfacción en las filas socialistas, no sin algunas decepciones de quienes creen que Jaén vuelve a perder peso en el Gobierno andaluz, si bien, el apoyo a Susana Díaz en el proceso de primarias devuelve altas cotas de indenpendencia al PSOE provincial, que podrá diseñar el equipo de la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén. Ése es el verdadero pacto del que tanto se habló en los últimos días: recuperar la autonomía a través del diálogo y el consenso, es lo que opinan algunos destacados miembros socialistas.
Finalmente la presidenta del PSOE de Jaén, Micaela Navarro, no entró a formar parte del Gobierno, si bien la posibilidad de que presida el Parlamento andaluz sigue sonando en los círculos socialistas.
La segunda parte de los cambios, los que afectan a las delegaciones provinciales, parece que llegarán de forma inminente. Los socios de Gobierno de Izquierda Unida así lo desean y presionan para ello, frente a quienes hablan de esperar a que se elaboren los nuevos presupuestos.
Satisfacción
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, destacó el tesón y la experiencia de Elena Víboras como bazas para dirigir Agricultura, una consejería muy importante para los intereses económicos de la provincia. “El PSOE de Jaén está orgulloso de que Elena Víboras forme parte de este nuevo Gobierno andaluz”, añadió Reyes en un comunicado en el que expresó su total apoyo al nuevo Gobierno de Susana Díaz.
Por su parte, el presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, cree que el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía supone un cambio de caras pero no de políticas. En este sentido pide a Elena Víboras que como nueva consejera de Agricultura que se coloque al lado del ministro Arias Cañete para defender el olivar.
Precisamente desde el sector agrario se pronunció Coag-Jaén, quien a traés de su secretario general, Juan Luis Ávila, expresó su deseo de que Elena Víboras se implique en un sector “que está pasando por malos momentos y que puede aportar mucho”.
Elena Víboras
Nacida en Alcalá la Real en 1956, Víboras es doctora en Medicina y Cirugía, máster en Salud Pública y Administración Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública y ejerció como médico especialista en Atención Primaria entre 1982 y 1996. Fue diputada autonómica entre 1994 y 2004. En el Parlamento andaluz desempeñó las tareas de portavoz de Salud del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz de la Comisión de Coordinación, Régimen de las Administraciones Públicas y Justicia. Entre 2003-2007, fue senadora por la provincia de Jaén y ejerció como portavoz de Reglamento y secretaria de Mesa de la Comisión de Salud.