La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, ha pedido este jueves al Ayuntamiento de la capital, gobernado por José Enrique Fernández de Moya (PP), que "no decline la responsabilidad" que, a su juicio, tiene sobre el cementerio de San Eufrasio, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), "en otras administraciones".
Gálvez se ha pronunciado así, en una rueda de prensa, al respecto de la petición realizada este miércoles por el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento jiennense, Javier Márquez, que ha solicitado la ayuda económica del Obispado, la Diputación y la Junta para "salvar" dicho "patrimonio", el viejo cementerio de San Eufrasio, inhabilitado para entierros desde el año 2003, cerrado desde el pasado mes de diciembre y que se encuentra en una "situación ruinosa".
"La posición de la Junta es que cada administración tiene su propia competencia, y no puede declinar su responsabilidad en otras administraciones", ha manifestado la delegada del Gobierno andaluz en Jaén.
En ese sentido, ha señalado que la "gestión" del mencionado camposanto "corresponde al Ayuntamiento", que, por ello, es la administración que debe "atender las necesidades" de esa infraestructura "en el marco de sus competencias".
En cambio, el concejal de Urbanismo justificó este miércoles su petición de ayuda económica a la Junta alegando que fue el Gobierno regional el que declaró el cementerio como BIC, lo que, a su juicio, vincula a dicha administración con dicho espacio.