El canónigo de la Catedral Antonio Aranda Calvo ofreció ayer una conferencia sobre los siete nuevos beatos de la diócesis de Jaén. Estuvo enmarcada en los actos previos a la beatificación de los mártires de la persecución religiosa del siglo XX, que será el 13 de octubre en Tarragona.
Uno de los mártires es su tío, Manuel Aranda, que murió fusilado a los 20 años de edad en Lope Monte Álvarez, durante la Guerra Civil.
El acto comenzó con un video explicativo de la vida de Manuel Aranda, con el que se mostró “la vida humilde y sencilla que llevó y su forma de ser”. Antonio Aranda confesó que lleva 45 años dedicado al sacerdocio y que fue su tío, futuro beato de la Diócesis de Jaén, el que le enseñó el camino y que a sus 71 años es “totalmente feliz”.
Serán beatificados el obispo mártir Manuel Basulto, los sacerdotes Félix Pérez Portela, Francisco Solís Pedrajas y Francisco López Navarrete; el seminarista Manuel Aranda y el joven de Acción Católica José María Poyatos; y la religiosa Victoria Valverde González.
“Estos hermanos dieron un testimonio de fe en un mundo hostil”, dijo Antonio Aranda.