A pesar de las cuestas y de la difícil orografía de la ciudad, cada vez es más frecuente ver ciclistas montados en dos ruedas para desplazarse. Sin embargo, Jaén continúa dando la espalda a este medio de transporte y a una afición deportiva en alza en todo el país. Jaén apenas dispone de catorce kilómetros de carril bici en la ciudad y sus alrededores. Un ridículo centímetro por habitante, que para el el coordinador de Ciudadanía y Barrios del PSOE de Jaén, Rafael Valdivieso, deja a la capital en el último puesto de Andalucía.
En lo que va de mandato municipal denuncia que no se ha hecho una sola apuesta por la bici en la ciudad, por lo que los catorce kilómetros son gracias al anterior equipo de gobierno y a la Junta de Andalucía, que con el nuevo Plan Andaluz de la Bicicleta pretende incrementar este tipo de vías en 11,3 kilómtros. Sin embargo, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, aseguró ayer que la Policía Local analizará el impacto que estas vías tendrán sobre el tráfico de la ciudad, en plena Semana de la Movilidad Europea.
En la actualidad, Jaén sigue con catorce kilómetros de carril bici. El más largo de ellos es el que discurre por el sistema tranviario desde Jaén por la Paz hasta Vaciacostales. Otro es el que va desde La Glorieta hasta el cordel de Jabalcuz y cuyas previsiones eran ampliarlo hasta Los Villares. El tercero es el que va desde la rotonda de las Doncellas en el Gran Eje y que enlaza con la Vía Verde y por último un pequeño tramo en la Avenida Antonio Pascual, junto a la Universidad. Sin embargo, se han quedado en el tintero la conexión Gran Eje, Virgen de la Cabeza, Avenida de Madrid y Universidad.