El curso académico de la Universidad de Jaén 2013-2014 ha sido inaugurado y ha estado marcado por las reivindicaciones de estudiantes, miembros de movimientos asamblearios, profesores, personal de Administración y Servicios y delegados sindicales de CCOO y UGT que alzaron la voz ante la comitiva de doctores que llegaba al Aula Magna.
El acto fue presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz,con el rector, Manuel Parras, y no estuvo abierto a la comunidad universitaria como años anteriores, sino que quedó restringido a personas con invitación, según ha denunciado el Consejo de Estudiantes. Miembros de éste presentes en el interior del Aula Magna interrumpieron a Díaz al principio de su discurso para reclamarle más becas y menos recortes en la Educación Superior. Díaz los citó a una reunión al final del acto que finalmente se celebró.
En su discurso, el rector repasó la situación de “asedio” que las universidades están padeciendo ya que “se legisla sin contar con ellas”, recorriendo los pilares de las universidades que se están viendo afectados por los recortes. Entre otros: “las becas y ayudas al estudio; los precios públicos; la prueba de acceso a la Universidad; el régimen de dedicación del profesorado; las condiciones de trabajo del personal de administración y servicios; la reducción del personal y la práctica imposibilidad de incorporar personal nuevo”.
Según Parras, se ha iniciado un curso inmerso en una crisis económica “muy intensa, ante la que se actúa con una enorme injusticia” y en la que se imponen políticas de “sobredosis de austeridad y rectitud fiscal”. Parras reclamó el pago de la deuda reconocida de la Junta con la Universidad, de más de 60 millones. En su intervención, Susana Díaz señaló la necesidad de dar respuesta a las incertidumbres surgidas en el sistema universitario por las politicas del Gobierno central en materia de recortes.
Defendió que el compromiso social de las universidades públicas son el “garante de la equidad y de la igualdad de oportunidades”.