| No pudo el Real Jaén superar al colista. El RM-Castilla se llevó tres puntos de vida del municipal de ‘La Victoria’, y aunque sigue colista de la Liga Adelante, el filial madridista intenta salir de los puestos de cola con la nueva sintonía que está ofreciendo el entrenador José Manuel Díaz.
El tanto de Borja García para el ‘mini’ Madrid fue suficiente para poner en evidencia que en el fútbol el gol sigue siendo el rey, y lo demás no sirve para nada.
De nuevo el Real Jaén no tuvo su día. Si hace una semana en Tenerife, los de Herrero no actuaron de la forma que tienen acostumbrados a su afición, ayer ante el filial madridista, tampoco pusieron sobre el césped la fórmula adecuada para sumar tres nuevos puntos.
Demasiados errores en la recepción de la pelota y muchas pérdidas que fueron dando opciones a su rival que, sin hacer nada especial, controlaron el partido en todo momento, sin pasar su portero Pacheco por apuros, puesto que los jienenses no dispararon a puerta en toda la primera mitad. Sólo cabe resaltar algunas acciones aisladas de Jona al principio, mientras que los madrileños, se acercaron con tímidos contragolpes a los dominios de René, pero sin peligro alguno.
Fue un primer tiempo soso y aburrido, en el que el fútbol brilló por su ausencia. El Real Jaén intentó el control del balón y llevó la iniciativa, pero sin convicción. Óscar Quesada, cuya alineación sorprendió pues se había anunciado que sería baja durante varias semanas, lo intentó pero se demostró que no estaba en plenitud de forma. Los creadores del juego jaenero, tampoco estuvieron a su altura habitual. Bien controlados por los merengues apenas pudieron fabricar acciones que pudieran terminar en gol. Momentos antes del descando, los pupilos de José Manuel Díaz, tuvieron una clara ocasión, tras un resbalón de Nino (minuto 42), Lucas lanzó con fuerza pero René intervino con acierto.
En la continuación el panorama no cambió. El RM-Castilla hacía el partido que más le convenía ante un Real Jaén espeso, sin ideas claras y, sobre todo, cometiendo muchos errores en el pase, lo que propiciaba que los madrileños pudieran acercarse al área local. En una de esas acciones se produce una buena jugada por la izquierda de los merengues, -ayer de azul- que en la misma línea de gol (minuto 70), remachó a la redes jaeneras Borja García, anotando el que sería único tanto del encuentro.
Hasta el final del choque los de Manolo Herrero quisieron pero no pudieron, y solo cabe resaltar algunos disparos desde lejos de Jozabed o Víctor Curto, que no terminaron en el destino adecuado. La oportunidad más clara para el Real Jaén la protagonizó Fran Machado (minuto 64), pero su remate de cabeza hacia atrás, cuando el resultado era todavía de empate a cero goles se perdió fuera por muy poco.
Los cambios que realizó Herrero de Israel Jerez, que terminó jugado de lateral, por Quesada, ni la presencia de Edgar, muy pocos minutos sobre el campo, cambiaron el panorama en el equipo jaenero. A la contra, y ante el desbarajuste local, los visitantes se acercaron a los dominios de René pero sin demasiado peligro, ya que lo importante para ellos era mantener la ventaja que tenían en el marcador.
Esta derrota viene a dar al traste con muchas ilusiones puesto que con tres puntos más el Real Jaén estaría cerca de los puestos altos de la tabla. Los resultados que se habían dado en la jornada, con varios empates entre equipos que luchan por la permanencia, hacía presagiar que un triunfo jaenero ante el colista, daría un puesto muy tranquilo a los de Herrero para acometer con más garantías la recta final de la primera vuelta de la competición.
La igualdad sigue siendo la nota dominante en la Liga Adelante, pero, con dos derrotas seguidas, el Real Jaén ha visto como se ha perdido una gran oportunidad de mantener el colchón de puntos que se tenía con los equipos de zona de descenso. Ayer, en La Victoria, ocurrió lo que nadie quería que sucediera. El RM-Castilla reaccionó y hace que el Real Jaén, siga en su dinámica de sufrimiento, que es su destino esta temporada, para poder mantener la categoría. Ahora sólo toca pensar en el Recreativo de Huelva al que habrá que visitar el miércoles (21 horas), en el Nuevo Colombino para conseguir una victoria.