Para el miércoles y el jueves han sido citados 4 técnicos municipales y el exconcejal del PP Manuel del Moral sobre los contactos previos a la permuta
La magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén, Carmen Ballesteros Ramírez, va a iniciar esta semana la ronda de declaraciones de los testigos en el conocido como “Caso permuta”. Se trata de las diligencias en las que se investiga si el concejal de Personal del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras, autorizó, como alcalde accidental, una permuta de terrenos para supuestamente favorecer a un particular en la concesión de un solar. La Fiscalía ha pedido que Contreras comparezca en calidad de investigado, al igual que el empresario Diego Moreno Cerro.
En concreto, para el próximo miércoles, día 6 de julio, han sido citados en calidad de testigos José Antonio Martínez Malo, instructor de los expedientes de permuta; Manuel Rodríguez Sanz, anterior gerente de Urbanismo; Antonio Gutiérrez Casares, arquitecto de la Gerencia de Urbanismo; y Gerardo Martín León, técnico del área de Planeamiento de la Gerencia.
Para el jueves 7 de julio comparecerán en calidad de testigos Miguel Ángel Pozo Rueda, propietario del local de la calle Puerta del Sol; y el exconcejal de Mantenimiento Urbano del PP en el pasado mandato municipal, Manuel del Moral Negrillo. En concreto, a Del Moral, que fue fulminado de las listas del PP en las últimas Elecciones Municipales de 2015, se le va a tomar declaración como testigo en relación a los contactos mantenidos con anterioridad a la incoación del expediente de permuta con Diego Moreno Cerro.
Los seis testigos llamados a declarar por la titular del Juzgado número 4 de Jaén ya figuran en la petición de declaraciones formulada por el Ministerio Fiscal. En este procedimiento se encuentra ya personado el PSOE de la capital jienense.
Por su parte, el concejal de Personal del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras, a su vez vicesecretario de Organización del PP de Jaén, que de momento no ha sido llamado a declarar por el Juzgado, mostró en un comunicado al conocerse la petición de la Fiscalía su disposición a la total colaboración con la Justicia. Y añadió que hay que dejar trabajar a la Policía y al Juzgado y que no van a entrar en el juego político del PSOE. “No debemos politizar lo que está en sede judicial; no vamos a entrar en cuestiones políticas que lo que pretenden es enturbiar el funcionamiento diario del Consistorio”, afirmó, en relación a las críticas vertidas desde otros grupos políticos.