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Miércoles 06/11/2024
 

Jaén

El plan PISTA elude las grandes obras por el recorte inversor

En Jaén destacan la apuesta por reactivar el tranvía de la capital, la conexión con la A-32 desde la variante de Baeza o la vías de Beas de Segura

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  • Felipe López, ayer tras el Consejo Gobierno -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer el nuevo Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2020), que generará 26.607 empleos y unas inversiones públicas de 1.300 millones de euros en infraestructuras viarias, movilidad sostenible y logística y puertos.
En la provincia de Jaén, el Plan PISTA incluye como actuaciones más importantes la mejora de la conexión con la A-32 (Linares-Albacete), desde la variante de Baeza; el  refuerzo del firme de la A-6052, entre Santiago e Higuera de Calatrava; el acondicionamiento de la A-6301 entre la N-322 y Beas de Segura, o la reactivación del tranvía de la capital jienense, paralizado desde 2011. Sin embargo, el plan PISTA no aborda otros grandes proyectos de infraestructuras, como la continuación de la Autovía del Olivar o la conexión de Jaén con ferrocarril con Granada.
La Junta se escuda en el escenario presupuestario y de control del déficit establecido por el Estado, que ha obligado a posponer numerosas obras para después del año 2020.
En el ámbito  ferroviario, tan sólo se salvan del recorte de inversiones los nodos de transporte de mercancías  de Linares, Bailén y Andújar.
Según informó ayer el consejero de Fomento, el jienense Felipe López, la nueva planificación destina en toda Andalucía 557,48 millones de euros a carreteras; 407,79 a ferrocarriles; 48,58 a transporte de personas; 48,63 a puertos; 197,75 a áreas logísticas; 6,72 a aeropuertos y 33,10 al Plan Andaluz de la Bicicleta. No se recogen las consignaciones presupuestarias estatales, al no haberse aprobado el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda para este periodo.
La nueva estrategia prevé reducir en 2,5 millones de toneladas anuales las emisiones de gases de efecto invernadero, gracias al impulso del transporte no motorizado y el de carácter público. En este sentido, destacan la creación de nuevos itinerarios peatonales y el desarrollo del Plan de la Bicicleta en las diez principales urbes andaluzas y sus áreas metropolitanas, según se informó desde el Gobierno andaluz.

Tranvía
Finalmente, los proyectos de mejora del transporte público se traducirán en un movimiento de más de 100 millones de viajeros al año, que evitarán más de 18,3 millones de desplazamientos en coche durante el periodo de vigencia del PISTA. En este capítulo destacan la conclusión del Metro de Granada, la red completa del de Málaga y el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, así como la reactivación de los tranvías de Jaén y Vélez-Málaga.
En el capítulo de carreteras destacan los proyectos de continuación de la Autovía del Almanzora (A-334) en el tramo comprendido entre El Cucador y La Concepción; la mejora de la conexión con la A-32 (Linares-Albacete), desde la variante de Baeza; el acondicionamiento de la conexión entre la A-92 y la A-44 (Iznalloz-Guadix), y la mejora de la A-384 entre Arcos de la Frontera y Algodonales; la renovación del firme de la A-92 entre Sevilla y Guadix, y la dotación en esta autovía de los nuevos enlaces con Huétor Tajar y la zona este de Puebla de Cazalla. Asimismo, continuará el apoyo financiero de la Junta a la conexión aérea Sevilla-Almería.
En cuanto a la accesibilidad, el PISTA planifica 140,12 kilómetros para reforzar la conexión con la Red Transeuropea de Trans-porte y la mejora de la seguridad vial de 233,3 kilómetros de red autonómica. Destacan en este capítulo las nuevas variantes de Lucena (Córdoba) con la A-331, de Moraleda de Zafayona (Granada) en la A-402 y la este de Arriate (Málaga); el acondicionamiento de la A-4154 entre Loja y Los Ventorros de San José, y la mejora y refuerzo del firme de la A-6052, entre Santiago e Higuera de Calatrava.

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