El Consejo Económico y Social (CES) provincial no ha encontrado respuesta alguna de los políticos nacionales para extender la prohibición de las aceiteras irrellenables al ámbito de la Unión Euopea. El CES había enviado cartas con esa reivindicación a las instituciones europeas y a los parlamentarios de todos los grupos políticos nacionales. “Nos ha contestado todo el mundo menos los parlamentarios nacionales, se ve que no están por la labor”, indica, decepcionado, el presidente del CES provincial, Manuel Parras.
El escaso apoyo político para extender la norma de las aceiteras a la UE no es el único que preocupa al CES. Manuel Parras, recientemente reelegido al frente de este órgano consultivo adscrito a la Diputación Provincial, señala que se han dirigido a la Junta de Andalucía (competente en materia de consumo) para que vigile el cumplimiento en nuestro país de la prohibición de las aceiteras rellenables. “Le hemos pedido que sean más estrictos con las inspecciones porque comprobamos que esa norma se la están saltando en muchos sitios”, subraya Parras.
El CES, en este caso en colaboración con la Universidad de Jaén, tampoco ha tenido éxito en la petición a la Real Academia Española (RAE) para que actualice las denominaciones de los distintos tipos de aceite de oliva. “Nos ha sorprendido la negativa de la RAE, vemos cómo la Academia es proclive a cualquier cambio que emane de las redes sociales y, sin embargo, a la hora de clarificar los aceites siguen en el Medievo”, apunta Parras, que anuncia que el CES va a redoblar su la campaña “buscando nuevos cómplices” entre cooperativas, la Interprofesional o los ayuntamientos.
Actualmente, la RAE define el aceite de oliva como “líquido graso de color verde amarillento, que se obtiene prensando las aceitunas”, al aceite virgen como “Aceite de oliva obtenido por primera presión en frío”, mientras que no da ninguna definición para el aceite de oliva virgen extra. El presidente del CES, Manuel Parras, que es catedrático de Comercialización y Mercados, considera “muy desfasada” estas definiciones y cree que “esta confusión perjudica los esfuerzos que en materia de calidad están haciendo los oleicultores jienenses”.