Más reforzada, con mayor confianza de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos de la provincia y una sólida interlocución con las administraciones. Ese es el balance del primer aniversario de la nueva Ejecutiva salida del 9º Congreso de UPA-Jaén que ayer realizó el secretario general, Cristóbal Cano. Un periodo intenso de actividades y en el que, según Cano, “se ha potenciado la defensa de la explotación familiar y profesional, que es la tipología predominante en la provincia y se ha incrementado la presencia en todas las comarcas”. UPA dice mantener una afiliación que ronda los 3.000 agricultores y ganaderos; además de ser la primera organización agraria provincial en número de expedientes de la PAC tramitados con 9.900 solicitudes presentadas ante la Consejería de Agricultura en la campaña 2016. La organización ha abierto nuevas oficinas, como la de Huelma, y una nueva sede más amplia y más accesible prevista en Andújar.
Cristóbal Cano, que estuvo respaldado en la rueda de prensa del primer aniversario por los secretarios generales de UPA-federal, Lorenzo Ramos, y de UPA-Andalucía, Miguel Cobos, hizo un balance positivo de su gestión. “Después del congreso, los agricultores y ganaderos mantienen su confianza en nosotros y nos transmiten que somos la mejor organización que representa la tipología de explotación pequeña y mediana, familiar y profesional, que dinamiza el medio rural, y que tiene unas necesidades y una problemática específica. Y ahí estamos nosotros, dando la cara, trasladando sus inquietudes a las administraciones con una interlocución fluida”, afirmó Cano.
Consciente de que no fue un relevo “natural”, sino que se produjo por unas “circunstancias que no fueron deseables”, Cristóbal Cano concretó: “Hemos subido en afiliación, sobre todo en algunas comarcas que estaban más descuidadas”.
La demanda de la inclusión del olivar de alta pendiente y baja producción en las ayudas asociadas de la PAC; la puesta en funcionamiento de la presa de Siles, aportando propuestas y soluciones viables para que el agua llegue finalmente al pie de los olivos; y la marcha atrás del Ministerio de Agricultura en la reclamación de más de 3 millones de euros para ocho comunidades de regantes de las Vegas Altas del Guadalquivir por obras de modernización de regadíos, son algunas de las cuestiones en las que la UPA de Jaén ha trabajado en el último año.
De otro lado, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, se mostró ayer confiado en que la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, se pronuncie este miércoles, con motivo de la inauguración de Expoliva, sobre la petición que le ha hecho esa organización agraria para ampliar el plazo de tramitación de ayudas de la PAC. Valero recordó en un comunicado que desde Asaja-Jaén ya se ha dado “un ultimátum” a la Consejería para que pida formalmente al Ministerio de Agricultura la ampliación del plazo de ayudas.
Jaén
UPA refuerza su defensa de la explotación familiar
Cristóbal Cano hace un balance positivo del primer año de su Ejecutiva
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- UPA refuerza su defensa de la explotación familiar · Jaén · Viva Granada
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos