La eliminación de las habitaciones triples en el hospital Médico-Quirúrgicode la capital jienense empezará a hacerse de modo progresivo a partir del próximo otoño. Será el resultado del traslado hasta el hospital Neurotraumatológico de los servicios de los servicios de Neurociencias -Neurología, Neurofisiología Clínica y Neurocirugía- dentro de un proceso de reordenación snitaria que ya se ha iniciado y donde la Junta de Andalucía invertirá en torno a un millón de euros, 700.000 euros en las obras en la sexta planta del antiguo Princesa (también incluye la adecuación del módulo de prisiones) y otros 300.000 euros en el nuevo equipamiento.
El director-médico del Complejo Hospitalario de Jaén, Luis Carlos López Mudarra, que compareció acompañado de varios responsables médicos, admitió ayer que esta reordenación va a conllevar “como mejora más deseada por los pacientes” la eliminación de la tercera cama en 72 habitaciones del Médico-Quirúrgico, una situacioón que viene siendo denunciada por sindicatos y usuarios del hospital. Además, suondrá la mejora del ratio de enfernera por paciente al disminuir el número de usuarios por unidad o ala de hospitalización, de 32 a 24 camas. Y todo al reducirse la presión asistencial con el traslado al ‘Princesa’ de los servicios de Neurociencias, que ahora recibenentre 1.500 y 1.700 ingresos al año. Ahora se aumentará la dotación de camas hasta 28, además de siete espacios clínicos, una sala de reuniones y siete consultas médicas (tres para Neurología y cuatro para Neurofisiología).
En relación con el hospital Doctor Sagaz, o El Neveral, el director del Complejo Hospitalario dijo que los servicios médicos que ahora se prestan “no van a sufrir ningún cambio”, aunque no fue tan explícito en relación con la cocina y dejando entrever de su próximo cierre. Eso sí, dijo que “no peligran los puestos de trabajo”.
Mientras, ayer jueves se produjo una nueva concentración en el hospital de la plataforma por la sanidad pública en contra de las privatizaciones y contra el cierre de la cocina del Hospital Doctor Sagaz. CSIF, uno de los sindicatos integrantes de la plataforma, denunció que “desde hace varios años se está produciendo un desmantelamiento continuado del Neveral y el cierre de la cocina es otro paso más para la clausura de estas instalaciones, donde ya hay dos plantas cerradas”.