La multinacional FCC-Medio Ambiente no asumirá hasta principios del próximo año 2018 el nuevo contrato para la gestión del servicio de recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de jardines y zonas verdes. La empresa, que viene prestando el servicio de manera ininterrumpida en la capital jienense desde 1984, los últimos cinco años sin contrato, ha sido la adjudicataria del contrato al presentar la única oferta para un servicio que el Ayuntamiento licitó por 13,3 millones de euros.
Aunque el plazo para la recepción de ofertas expiró a mediados del pasado julio, la empresa debe superar varios trámites administrativos antes de asumir la concesión. De hecho, ya en agosto FCC tuvo que solventar un primer obstáculo al ser requerida por la Intervención municipal para que aclarara mejor el certificado de la garantía provisional del contrato, por importe de 4,2 millones de euros, que la mercantil había suscrito con Millenium Insurance Company, radicada en Gibraltar. El Ayuntamiento tuvo que convocar en agosto una segunda Mesa de Contratación, donde quedó aclarada la garantía del contrato.
Pendiente también está la apertura de la documentación técnica sobre los criterios subjetivos, y otro sobre las mejoras comprometidas en el servicio, que requieren un informe de los servicios técnicos. Finalmente, la adjudicación deberá llevarse al Pleno, algo que el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, no cree que pueda hacerse antes del mes de noviembre. “Lo previsible es que FCC pueda asumir el nuevo contrato de la basura y limpieza en 2018”.
Liquidez
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, admitió ayer que están garantizadas las nóminas del personal del mes de septiembre, pero que la liquidez municipal no está ni mucho menos garantizada a partir de octubre. Hay que recordar que el gobierno municipal aprobó en junio un préstamo de 10,7 millones y ya entonces el edil de Hacienda subrayaba que ese dinero sólo garantizaba la liquidez hasta el final del verano.
Así las cosas, Bonilla indicó ayer que la Concejalía de Hacienda trabaja en la renegociación con diversas entidades financieras para pasar a largo plazo buena parte de la deuda que ahora está a corto plazo, algo que les permitiría aligerar las elevadas cargas financieras que ahora tiene que asumir el Consistorio.
Mientras, en la reunión del equipo de gobierno mantenida ayer martes se acordó solicitar a la Junta de Andalucía un plan de empleo especial para Jaén “que venga a paliar las consecuencias del retraso de las inversiones de la Junta de Andalucía en esta ciudad”, según informó la portavoz popular, Reyes Chamorro. Y añadió que el gobierno local “seguirá trabajando para conseguir la implicación de todas las administraciones con la capital”. Eso sí, el único agradecimiento se dirigió al Gobierno de la nación.