Los socialistas rechazan la moción de IU y reiteran el compromiso para acabar con las habitaciones con tres camas en 2018
En vísperas de la manifestación en defensa de la sanidad pública de mañana sábado en Jaén, el pleno de la Diputación Provincial fue escenario ayer de un debate sobre la situación sanitaria en la provincia a propósito de la moción presentada por el único diputado de IU, Miguel García. El gobierno del PSOE impuso su mayoría en el Pleno para rechazar la moción de apoyo a esta protesta. Frente a las críticas a la gestión sanitaria de IU y PP, la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, indicó que “la mentira es el arma que más daño está haciendo” a este sistema.
Y defendió que todas las mejoras y las iniciativas que la Consejería de Salud viene haciendo en los últimos años “se hacen a pulmón, a pesar del recorte de 1.000 millones de euros anuales que el sistema de financiación autonómico del Gobierno del PP ha supuesto para las arcas andaluzas”. La diputada socialista demandó rigor “ante los rumores malintencionados” y dejó claro que, por ejemplo, “El Neveral no se va a cerrar” y “funciona con total normalidad”. Además, valoró los esfuerzos de la Consejería por eliminar en 2018 las habitaciones con tres camas en el Hospital Médico-Quirúrgico (la delegada territorial, Teresa Vega, ha fijado ese compromiso en el primer trimestre de 2018) o el hecho de que “los jiennenses esperen 59 días menos de media que cualquier español para someterse a una operación no urgente”.
El PSOE sí que sacó adelante la moción respaldando la reivindicación de los colectivos de cazadores para la declaración de la montería y la rehala como Bien de Interés Cultural (BIC) de Andalucía. El diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, resaltó “el arraigo y el valor social y cultural” de estas actividades en muchas comarcas , como las 33.000 licencias de caza en la provincia, y su “importancia económica” generando miles de empleos y riqueza en ámbitos como turismo, la taxidermia, la restauración o la conservación ambiental.
Por lo demás, el Pleno aprobó destinar 1,2 millones de euros, incluidos en el Plan Especial de Apoyo a Municipios 2017, que permitirán a una decena de localidades prestar servicios y acometer determinadas obras. En el Pleno se presentó la renuncia de dos diputados del PP, Juan Morillo y Agustín Moral (que serán relevados por Enrique Puñal y Francisco Palacios), y se aprobó por unanimidad una Declaración Institucional sobre el 1 de octubre en Cataluña elaborada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).