La Junta de Andalucía ha trasladado la realización de las autopsias al Hospital Doctor Sagaz, (Neveral) y de esta forma, las nuevas instalaciones para el Servicio de Patología Forense permitirán que el Instituto de Medicina Legal (IML) potencie su actividad como centro de formación e investigación.
El Servicio de Patología Forense ya se encuentra de manera provisional en el sótano del hospital hasta que finalicen las obras de reforma de la tercera planta del Hospital Doctor Sagaz para la ubicación definitiva del IML, que se encuentra en la recta final de la redacción del proyecto. "Tras su terminación y el proceso de supervisión, licitaremos las obras el próximo año con el objetivo de tenerlas finalizadas a finales de 2018". La inversión contemplada asciende a 510.000 euros.
Las autopsias se venían prestando en el cementerio de San Fernando de la capital, en virtud de un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Jaén, "pero las instalaciones no satisfacían las exigencias del Servicio de Patología en cuanto al desempeño de la labor forense, a lo que se han unido las carencias derivadas de los problemas estructurales del edificio", recordó Ana Cobo.
El Instituto de Medicina Legal va a contar con una nueva aula de formación, una biblioteca, así como una sala de autopsias didáctica. Estas nuevas instalaciones podrán ser utilizadas por el alumnado procedente de la Formación Profesional así como de la propia Universidad de Jaén o del Servicio Andaluz de Salud.
El Servicio de Patología contará con unas instalaciones que respondan a las exigencias técnicas del mismo y que redunden en una mejor atención a las personas usuarias y de condiciones laborales de los profesionales que trabajan en dicho servicio. "En concreto se pasaría de una superficie de 300 metros cuadrados a una nueva área de 450 metros cuadrados", ha señalado.
El nuevo proyecto contempla dotar al Servicio de Patología de zonas generales destinadas al personal, así como especificas para el desarrollo de las funciones médico-forense, de docencia e investigación, y de uso público. La plantilla del Servicio de Patología del Instituto de Medicina Legal la componen tres médicos forenses, tres auxiliares de autopsia y un administrativo.
En cuanto al Hospital Doctor Sagaz, Ana Cobo ha reconocido que "está funcionando con absoluta normalidad", callando a quienes anuncian su cierre.