La VIII edición del Ciclo de Cine La memoria Histórica, actividad en la que colabora la Diputación de Jaén y que organiza la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, llegará este año hasta 5 municipios de la provincia: Andújar, La Carolina, Linares, Jaén y, como novedad, se incorpora el Ayuntamiento de Martos.
El ciclo fue presentado por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, junto al presidente de la entidad organizadora, Miguel Ángel Valdivia, el coordinador del ciclo, Enrique Iznaola, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Martos, María Eugenia Valdivieso.
El programa de este año incluirá la proyección de 5 películas, que se podrán ver entre el 27 de octubre y el 4 de diciembre. Estas jornadas cinematográficas comenzarán este viernes en el Palacio de los Niños Don Gome de Andújar, a partir de las 20.00 horas, con la película “Ebro, de la cuna a la batalla”, una co-producción entre Cataluña y Andalucía. En Martos se debuta con “La Reina de España”, una producción de Fernando Trueba.
El ciclo continúa con la proyección el 24 de noviembre de “Lobos Sucios”, película que “ya fue proyectada en las jornadas anteriores pero que, debido a su demanda, se visionará de nuevo”, según recordó ayer Enrique Iznaola, y “Gernika”, de Koldo Serra. Por último, la programación se cierra con un estreno que viene realizado desde Jaén: “Otíñar, un pueblo con amo”, un trabajo de investigación que “vale la pena reivindicar”, concluyó el coordinador del ciclo de cine.